Realizan funeral de Anadith Reyes, niña migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Anadith Danay Reyes Álvarez, de 8 años, murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Sus funerales se realizan en El Bronx, donde organizaciones piden una necropsia independiente

anadith reyes alvarez

Funeral de Anadith Reyes Álvarez. Crédito: @HaitianBridge | Cortesía

El funeral de Anadith Danay Reyes Álvarez, de 8 años, que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, comenzó en El Bronx, Nueva York, a donde acudieron decenas de personas para despedirla y acompañar a sus padres a darle el último adiós. 

A la funeraria R.G. Ortiz llegaron decenas de personas para darle las condolencias a Mabel Álvarez Benedicks y a Rossel Reyes, padres de Anadith.

El lugar fue adornado con globos  de colores con la imagen de Minnie Mouse, donde también había diversos arreglos con flores blancas y rosas.

La menor murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Anadith Reyes murió el pasado 17 de mayo cuando ella y su familia estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas. La menor tenía antecedentes de problemas cardíacos y anemia de células falciformes, de acuerdo a lo publicado por la agencia AP. 

La familia de la menor, originaria de Panamá, se entregó a la Patrulla Fronteriza a principios de mayo, luego de cruzar el Río Bravo, después de su travesía por Centroamérica y México. 

Los Reyes Álvarez migraron a Estados Unidos para buscar ayuda médica para su hija Anadith, pretendían llegar a Nueva York, pero sus planes no salieron como los pensaron, ya que la tragedia los alcanzó cuando se encontraban en una estación de detención de la Patrulla Fronteriza. 

Madre de menor alertó sobre el padecimiento de su hija

Y es que de acuerdo a las declaraciones de Mabel Álvarez, madre de Anadith, su hija dio positivo a influenza y ante los padecimientos de la menor, la mujer alertó a los agentes migratorios de la situación de su hija, pero dice que no le hicieron caso y se negaron a revisar los antecedentes médicos. 

La salud de la menor comenzó a agravarse y pese a la suplicas de la mamá, el personal médico nunca llamó a una ambulancia para trasladar a la menor a un hospital y recibir atención médica, destacan el informe oficial.

Anadith Reyes Álvarez sufrió dolores de estómago, náuseas, tuvo problemas para respirar y la temperatura le llegó a los 40.5 grados Celsius (unos 104.9 grados Fahrenheit).

Sin la atención médica solicitada por su madre, la menor Anadith murió en las instalaciones del centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas

Un informe preliminar de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), destacó que el personal médico rechazó revisar el archivo médico de la menor. 

La menor no fue trasladada a un hospital

“A pesar de los problemas de salud de la niña, las preocupaciones de su madre, y la serie de tratamientos requeridos para atender su estado de salud, el personal médico contratado no la transfirió a un hospital para que recibiera atención más especializada”, precisa el informe de la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Ante la conmoción que ha causado el caso, los padres de la víctima han recibido apoyo de organizaciones proinmigrantes como Texas Civil Rights Project y Haitian Bridge Alliance, cuyos abogados exigen una necropsia independiente para determinar las causas de la muerte de Anadith Reyes Álvarez. 

El cuerpo de Anadith será sepultado en un cementerio ubicado en New Jersey

Tras la muerte de la inmigrante hispana, la CBP designó al doctor David Tarantino, como nuevo director médico. 

Para el doctor  Paul H. Wise, profesor de pediatría de la Universidad de Stanford, dijo que la muerte de Anadith pudo ser “prevenible”, ya que se informó de los antecedentes médicos de la niña. 

“Cualquier niño que esté enfermo, pero particularmente niños con enfermedades crónicas, debe de haber pocas dudas a la hora de enviarlos a un hostal local, preferiblemente (es mejor mandarlos a) un hospital para niños o a un hospital con buenas capacidades pediátricas”, declaró Wise. 

También te puede interesar:

En esta nota

inmigrantes indocumentados muertes de inmigrantes Patrulla Fronteriza Patrulla Fronteriza (CBP) Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain