Diego Cocca no contó con el respaldo que sí tuvo el Tata Martino: contrastes de dos procesos en la Selección Mexicana
El fin del proceso de Diego Cocca llegó mucho antes de lo planificado, solo fueron cuatro meses. Su antecesor Tata Martino sí tuvo créditos para cumplir el proceso de cuatro como técnico de la Selección de México
El ciclo de Diego Cocca al frente de la Selección de México llegó a su fin. Poco más de cuatro meses de un controvertido proceso y una humillante derrota ante Estados Unidos colmaron la paciencia de los directivos de la Federación Méxicana de Fútbol (FMF).
En voz del nuevo comisionado-presidente Juan Carlos Rodríguez, la Federación se deshizo de Cocca (entrenador) y Rodrigo Ares de Parga (director de Selecciones Nacionales); éste último llegó a reformar toda la institución y se marcha bajo señalamientos de falta de “planeación, logística, funcionamiento y liderazgo en muchos niveles”.
El balance de la era Cocca en el banquillo de El Tri culminó en 3 victorias, 3 empates y tan solo una derrota, la quinta en los últimos siete compromisos frente a su similar de Estados Unidos.
A pesar de parecer un balance positivo, al argentino se le pidió desde el primer momento un giro importante con respecto a su antecesor, Gerardo ‘Tata’ Martino, que nunca logró engranar al equipo y como resultado palpable el fracaso está el fracaso en el Mundial Qatar 2022.
Entre las diferencias entre ambos procesos, el más evidente: el Tata Martino se mantuvo durante cuatro años en el cargo, vencidos tras la Copa del Mundo; Cocca tan solo cuatro meses y no llegó a dirigir en la Copa Oro.
Otra muy evidente es el estudio y recorrido que hizo Diego Cocca en la Liga MX, siendo un habitual en la tribuna de grandes estadios en compromisos importantes, incluyendo varios choques de fuerzas básicas.
Este aspecto siempre se le criticó a Martino, su presunta falta de compromiso con el proceso general del fútbol mexicano, ya que nunca tuvo residencia permanente en el país azteca y era más el tiempo que estaba en su natal Argentina.
Con el Tata al frente, México abdicó el dominio de Concacaf frente a su rival histórico EE. UU. Frente a ‘La Barra y las Estrellas’ comenzó con victoria pero luego cayó en cuatro oportunidades seguidas: 0-3, 2-3 y 0-1. Tan solo logró arrancarle cinco puntos a los norteamericanos.
A pesar de esta errada estadística y el rechazo generalizado de la afición y analistas, Tata Martino continuó en el cargo hasta el Mundial de Qatar, en donde tras una polémica convocatoria de jugadores que no contó con Santiago Giménez, terminó sin poder pasar a octavos de final.
La paciencia que se le tuvo en la FMF a Martino no es ni de cerca a la sostenida en el proceso Diego Cocca, ahora quedará por ver cómo le irá al frente del equipo a Jaime ‘Jimmy’ Lozano, que dirigirá de forma interina durante la Copa Oro.
Sigue leyendo:
– ¿Balance positivo? El paso de Diego Cocca por la Selección de México tuvo más sombras que luces
– Comisionado de la FMF le dio con todo a Diego Cocca y reveló las fallas que ocasionaron su salida
– “No duró nada”: memes no perdonan despido de Diego Cocca y recuerdan el campeonato de Tigres de la UANL en la Liga MX