Herederos de víctimas polacas de la II Guerra Mundial demandan a empresas alemanas

Varios descendientes de víctimas de la invasión nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial presentaron este martes sendas demandas de compensaciones contra empresas alemanas, según la prensa polaca.

Herederos de víctimas polacas de la II Guerra Mundial demandan a empresas alemanas

Un ramo de flores en memoria del levantamiento contra los nazis en el gueto de Varsovia Crédito: Deutsche Welle

De acuerdo con Monika Brzozowska-Pasieka, presidenta de la Fundación para la Defensa de Compensaciones (FDC), se trata de las primeras demandas de este tipo planteadas en Polonia por parte deherederos o descendientes de víctimas.

Las denuncias fueron presentadas ante el tribunal de distrito de Cracovia (sur) de manera independiente y por parte de una representación legal diferente para cada caso, pero la FDC brinda su apoyo legal y logístico, mediante el acceso a jurisprudencia internacional y la consulta de expertos de varios países. La primera de las demandas fue interpuesta por la familia de Leopold Wellisz, un financiero e industrial polaco de origen judío que tuvo que huir del país y cuyo hermano Karol fue asesinado por los alemanes.

Hija de víctima de los nazis pide alta suma a Bayer AG

Los nietos de Leopold Wellisz, Krzysztof Wellisz, Tadeusz Wellisz y Michael Tremmer, exigen a la empresa alemana Henschel GmBH, como responsable subsidiaria de la antigua Henschel und Sohn, cerca de 4 millones de dólares y una disculpa por la violación de los derechos y usurpación de las propiedades de la familia.

La segunda de las demandas la ha presentado la hija de un ingeniero polaco que pasó cinco años en el campo de concentración alemán de Auschwitz-Birkenau, donde fue sometido a trabajos forzados para la empresa alemana IG Farben, fundada y co-creada por Bayer (actualmente Bayer AG).

La hija de la víctima pide a Bayer AG una compensación de unos 400,000 dólares, y en el escrito de su denuncia se indica que “el presidente de esta empresa, así como los miembros de la junta directiva, participaron activamente en experimentos médicos y en el uso de trabajos forzados en Auschwitz-Birkenau (…) y el propio presidente de Bayer AG fue condenado en los juicios de Nuremberg”.

Según la representación legal de las familias, hasta ahora las demandas planteadas desde Polonia por herederos y descendientes se dirigían contra el Estado alemán, que a su vez invocaba su inmunidad, pero, por consejo de la FDC, han optado por centrarse en denunciar trabajos forzados o expropiaciones y denunciar a empresas concretas.

“Nos hemos estado preparando para estos juicios durante muchos meses, si no años. Fue un trabajo enorme basado en el análisis legal que llevamos a cabo en los Estados Unidos, Grecia, Italia y Serbia”, explicó el abogado Jerzy Pasieka.

“Se están preparando nuevos juicios y pronto estarán en los tribunales”, añadió. En septiembre de 2022, el Gobierno polaco formalizó la petición, refrendada en una votación parlamentaria y apoyada en los datos de un informe elaborado por una comisión histórica designada por Polonia, de reclamar 1,300 millones de dólares a Alemania por los daños materiales sufridos en la Segunda Guerra Mundial.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alemania Polonia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain