La Opinión Hoy: Continúa el drama del sumergible de OceanGate
La Guardia Costera de EE.UU. estima que el sumergible desaparecido que pretendía explorar los restos del Titanic solo contaba (hasta el día de ayer) con aproximadamente 40 horas de oxígeno respirable.
A la 1:00 p.m del 20 de junio del Este de Estados Unidos, los tripulantes del submarino que desapareció al explorar los restos del Titanic tenían menos de 40 horas de oxígeno disponible.
Otro gran problema es que no hay claridad de cómo podría ser rescatado el submarino si es encontrado, ya que los barcos que transportan un vehículo utilizable para ello navegan a unas 20 millas por hora, y el naufragio del Titanic se encuentra a unas 370 millas de la costa de Newfoundland, en Canadá.
Así lo reveló la Guardia Costera de EE.UU. en conferencia de prensa, al señalar que ese era el principal desafío para encontrar a las cinco personas que se encuentran en el sumergible.
El Titán, como se llama el submarino, perdió contacto el domingo tras casi dos horas de haberse sumergido, pero a ese tiempo hay que sumar las casi ocho horas que las autoridades supieron del hecho..
El capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de EE.UU., dijo que en coordinación con autoridades de Canadá se busca la nave en zonas de Connecticut, pero por ahora no hay resultados.
Agregó que más barcos y aviones se sumarán a la búsqueda, la cual se realiza de distintas formas, incluido el barrido en superficie y la detección del sonido del sumergible.
“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, señaló en entrevista para ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera
Por su parte Francia, a petición del presidente Emmanuel Macron, anunció que se sumará en las labores de rescate por medio del Instituto de las Ciencias Oceánicas, Ifremer, quien envió el barco “Atalante” equipado con un robot submarino para buscar en el Atlántico a los 5 desaparecidos del sumergible Titán.
En el Atalante viajan un grupo de operadores de la base marítima de Toulon quienes son los encargados de manejar el robot “Victor 6,000”, que se sumergirá a unos 4,000 metros de profundidad para intentar localizar al Titán.
Se espera que el Atalante arribe a la zona del hundimiento este miércoles 21 de junio alrededor de las 18:00 horas GMT.
Seguir leyendo: