FTC investiga a Amazon por ofertas engañosas de registro y cancelación de Prime

La FTC está acusando Amazon de mentirle a sus usuarios para inscribirlos en Amazon Prime sin su consentimiento de forma tal que pudieran cobrarles más dinero

Amazon

En caso de ser encontrada culpable Amazon podría tener que pagar cientos de millones de dólares a modo de multa Crédito: Shutterstock

La Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda contra Amazon el miércoles, acusándolo de inscribir a sus clientes en el programa Prime sin su consentimiento y dificultarles la cancelación de dicha suscripción.

Según la FTC, Amazon utilizó una técnica conocida como “patrones oscuros” o “dark pattern”, que son trucos de diseño implementados por proveedores de servicios digitales para engañar a los clientes y hacer que realicen compras no intencionales. En este caso, se acusa a Amazon de engañar a los consumidores para que se inscriban en las suscripciones Prime, que tienen un costo de $14.99 al mes y se renuevan automáticamente.

Durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores se enfrentaron a múltiples oportunidades para suscribirse a Amazon Prime, mientras que la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse era más difícil de encontrar. Además, en algunos casos, el botón utilizado para completar la transacción no indicaba claramente que al elegir esa opción también estaban aceptando unirse a Prime, según señala la FTC.

La FTC también destaca que Amazon complicó deliberadamente el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que intentaban cancelar su membresía. El objetivo principal del proceso de cancelación de Amazon Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran su contrato, sino impedirlo.

Esta no es la primera vez que la FTC se enfrenta a los patrones oscuros. En diciembre pasado, Epic Games tuvo que pagar $520 millones de dólares para resolver casos similares.

Tampoco es la primera vez que la FTC se enfrenta a Amazon. El mes pasado, la comisión llegó a un acuerdo de $5.8 millones de dólares con la empresa estadounidense por acusaciones de que los empleados de Ring, un sistema de videovigilancia, espiaban a los clientes a través de sus dispositivos.

La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, comentó que Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que no solo frustró a los usuarios, sino que también les costó mucho dinero.

La demanda de la FTC contra Amazon destaca el problema de los patrones oscuros y busca responsabilizar a la compañía por sus prácticas engañosas.

Sigue leyendo:
Cómo detectar si hackearon tu cuenta de Amazon
Multan a Amazon con $30 millones de dólares por violar el derecho a la privacidad de sus usuarios por medio de Alexa y Ring
Cómo saber cuándo se vence tu suscripción de Amazon Prime

En esta nota

Amazon primera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain