Qué le hace el fentanilo a tu cerebro: datos según los CDC de EE. UU.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con estas sustancias

Qué le hace el fentanilo a tu cerebro: datos según los CDC de EE. UU.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos es de fabricación ilícita que tiene un efecto similar al de la heroína. Crédito: Darwin Brandis | Shutterstock

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En la actualidad es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis fatales y no fatales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo:

  • Fentanilo farmacéutico
  • Fentanilo fabricado ilícitamente

Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada.

Esta sustancia funciona uniéndose a los receptores opioides del cuerpo, que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Sus efectos incluyen felicidad extrema, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.

Cuando alguien toma un opioide, este se une a los receptores del cerebro y ayuda a liberar nuestras endorfinas naturales. Esas endorfinas se producen después de comer, descansar o hacer algo agradable, las cosas que nos hacen sentir bien.

Cada vez se incrementa la cantidad de consumo de fentanilo ilícito

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos, están relacionados con el fentanilo de fabricación ilícita, que se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), a menudo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, más poderosas, más adictivas y más peligrosas.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Incluso en pequeñas dosis, puede ser mortal. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Los medicamentos pueden contener niveles letales de fentanilo y probablemente no podrías verlos, saborearlos ni olerlos. Es casi imposible saber si las drogas se mezclaron con fentanilo a menos que pruebe sus drogas con tiras reactivas de fentanilo.

Las tiras reactivas son económicas y dan resultados en 5 minutos, lo que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Incluso si la prueba es negativa, es posible que las tiras reactivas no detecten fármacos similares al fentanilo más potentes, como el carfentanilo.

Sigue leyendo:
La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain