Suman pruebas contra Trump por documentos secretos

Los fiscales del caso contra el expresidente Donald Trump entregaron un paquete de evidencia a la defensa, el cual incluye videos y documentos, los cuales no pueden ser revelados, debido a las restricciones de la Corte del Distrito Sur en Florida

Donald Trump cuenta con el respaldo de los simpatizantes republicanos

Al parecer el respaldo de los ciudadanos a una eventual candidatura de Trump a la presidencia estaría condicionada al veredicto de las autoridades en los juicios que le espera enfrentar. Crédito: Seth Wenig-Pool | Getty Images

Los fiscales en el caso contra el expresidente Donald Trump por el mal manejo de documentos clasificados sumaron pruebas en un paquete cuyo contenido fue descrito con restricciones, debido a la decisión de la Corte del Distrito Sur en Florida.

En documentos judiciales este medio confirmó que el fiscal Jay Bratt entregó un paquete de información a la defensa del expresidente Trump, la cual también debería estar disponible para el coacusado, Walt Nauta.

La producción [de documentos] estuvo disponible en tres partes. La primera parte comprende, entre otros, los documentos obtenidos mediante citación; pruebas obtenidas a través de órdenes de allanamiento; transcripciones de testimonios ante un gran jurado en el Distrito de Columbia y transcripciones de testimonios de un gran jurado en el Distrito Sur de Florida”, indica el documento judicial.

También se integran entrevistas de testigos realizadas hasta el 12 de mayo de 2023, incluida la declaración del propio expresidente Trump del 21 de julio del 2021.

“La segunda parte incluye una reproducción de documentos y fotografías ‘clave’ […] a los que se hace referencia en la Acusación y otros que el gobierno determine pertinentes al caso”, continúa el reporte. “La tercera parte consta de copias completas de imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) obtenidos por el gobierno en su investigación”.

La asistente del fiscal agrega que el gobierno identificó y produjo por separado para la defensa extractos “clave” de las imágenes de CCTV.

El fiscal Bratt agregó que en fechas subsecuentes dará a conocer la lista de posibles testigos, al tiempo que espera le sea entregada documentación solicitada a la defensa del expresidente Trump.

Al recibir la información vía electrónica, la defensa y el expresidente Trump deberán seguir las reglas impuestas por el juez magistrado Bruce Reinhart, de evitar divulgar cualquier evidencia sin una orden expresa del tribunal.

“Todos los descubrimientos no clasificados producidos por los Estados Unidos [fiscales] a los Demandados en preparación para cualquier etapa de este caso o en relación con éste […] están sujetos a esta orden de protección”, determinó el juez Reinhart.

Trump enfrenta 37 acusaciones por haberse llevado documentos secretos de la Casa Blanca a Mar-a-Lago y mostrar algunos de esos archivos a personas no autorizadas.

Fiscales quieren juicio en diciembre

La jueza que lidera el caso Aileen Cannon había establecido el 14 de agosto para arrancar el juicio a Trump, pero el fiscal especial de la investigación, Jack Smith pidió retrasar esa fecha al 11 de diciembre del 2023.

El fiscal especial señala varios motivos, incluidos las autorizaciones necesarias para revisar documentación clasificada, la cual tarda varios días en ser aprobada, aunque ya se hizo la petición correspondiente.

“Se estima que la decisión de otorgar la aprobación final requerida, para permitir la revisión por parte del abogado de la pequeña cantidad restante de documentos clasificados, se producirá dentro de los 45 a 60 días posteriores a la presentación del formulario”, justifica Smith.

Agrega que también se requiere tiempo suficiente para la producción de la evidencia y entregarla a los acusados y su defensa.

“Incluso con la pronta producción que el gobierno ha dispuesto, la inclusión de tiempo adicional para que el abogado defensor revise y digiera el descubrimiento [de evidencia], tome sus propias decisiones sobre cualquier producción al gobierno y para que el gobierno revise la misma”, acota Smith.

Será la jueza Cannon quien determine si modifica el primer calendario propuesto sobre el inicio del juicio al expresidente Trump y a su asistente Nauta.

Cabe señalar que Nauta deberá declararse “no culpable” o “culpable” de las seis acusaciones en su contra, una vez que le sean leídos los cargos el 27 de junio, aunque todavía no registra un abogado que lo represente ante la corte.

En esta nota

Donald Trump Walt Nauta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain