Científicos trabajan en una píldora para la obesidad que funcione como Ozempic

El nuevo fármaco está diseñado para activar las hormonas que regulan el azúcar en la sangre, ralentizar el vaciado del estómago y disminuir el apetito, es parte de una nueva clase que ha reavivado el interés de investigadores

Científicos trabajan en una píldora para la obesidad que funcione como Ozempic

El fármaco está diseñado para activar las hormonas que regulan el azúcar en la sangre, ralentizar el vaciado del estómago y disminuir el apetito. Crédito: Christian Delbert | Shutterstock

Un ensayo de última etapa encontró que una versión oral de dosis alta del fármaco semaglutida de Novo Nordisk ayudó a los adultos obesos o con sobrepeso a perder el 15% de su peso corporal.

Esa información revelada el domingo está en línea con los resultados recientes de otros relacionados con las pastillas experimentales para la obesidad.

Novo planea buscar la aprobación regulatoria de EE. UU. y Europa para la píldora de dosis alta a finales de este año, pero el momento del lanzamiento al mercado aún está “por determinar”, según Mico Guevarra, director médico de Novo Nordisk.

Hasta ahora la empresa danesa informó problemas de suministro y para satisfacer la creciente demanda estadounidense de Wegovy y Ozempic, las respectivas marcas de semaglutida que se venden como inyecciones semanales para tratar la obesidad y la diabetes.

El fármaco está diseñado para activar las hormonas que regulan el azúcar en la sangre, ralentizar el vaciado del estómago y disminuir el apetito, es parte de una nueva clase que ha reavivado el interés de investigadores e inversores en el mercado de tratamientos para la pérdida de peso.

“Estamos aumentando la producción tanto como podemos”, dijo Guevarra en una entrevista al margen de la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Más sobre la semaglutida

Es clave consultar a tu médico pues según Medline, la semaglutida puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea, incluyendo carcinoma medular tiroideo (MTC; un tipo de cáncer de la tiroides).

Actualmente Novo Nordisk comercializa una semaglutida oral, bajo la marca Rybelsus, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero su dosis más alta es de 14 mg.

El ensayo de última etapa de 667 adultos obesos y con sobrepeso probó una dosis de 50 mg y mostró que resultó en una pérdida de peso promedio del 15,1 % después de 68 semanas, cuando se usó junto con la dieta y la actividad física, en comparación con el 2,4 % para el grupo de placebo.

Estos resultados están en línea con los datos preliminares de la prueba de última etapa publicados por la compañía en mayo.

La FDA recomienda que la semaglutida oral se tome por la mañana con el estómago vacío, 30 minutos antes de comer, beber o usar cualquier otro medicamento oral.

Además, solo se permiten 4 onzas de agua corriente. Si comes demasiado pronto se reduce la efectividad de la píldora pero si esperas más de 30 minutos su absorción puede mejorar.

Sigue leyendo:
La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain