El Pentágono refutó a un medio de EE.UU.: el globo espía chino no recogió datos

El Departamento de Defensa reaccionó el miércoles a las alegaciones de The Wall Street Journal que afirmó que el globo espía chino sí recogió y trasmitió información al sobrevolar sobre Estados Unidos

La recuperación del globo espía chino sí fue exitosa.

La recuperación del globo espía chino sí fue exitosa. Crédito: Ryan Seelbach/U.S. Navy | Getty Images

El Departamento de Defensa (DoD) confirmó el jueves sus afirmaciones anteriores de que el supuesto globo espía chino que atravesó Estados Unidos a finales de enero pasado no recogió datos de inteligencia, en respuesta a informaciones aparecidas en The Wall Street Journal que indicaron que sí lo hizo.

The Wall Street Journal informó por primera vez que el globo espía chino estaba cargado con equipo fabricado en EE.UU. que le permitía tomar fotos y videos y recopilar otra información mientras avanzaba lentamente a través del espacio aéreo de EE. UU. y sobre varios sitios militares sensibles.

Un piloto de la fuerza aérea de EE.UU. tomó la foto al volar sobre el globo espía chino.
Un piloto de la fuerza aérea de EE.UU. tomó la foto al volar sobre el globo espía chino. /Foto: Departamento de Defensa/Cortesía
Crédito: Departamento de Defensa | Cortesía

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, pese a que el artefacto tenía capacidad para recopilar información de inteligencia, no llegó a hacerlo mientras cruzaba el territorio continental estadounidense.

“Como dijimos en su día, adoptamos medidas para mitigar posibles esfuerzos de recopilación (de datos) por parte del globo”, remarcó Ryder.

El periódico, que citó a funcionarios que conocen el resultado preliminar de las investigaciones llevadas a cabo en este incidente, apuntó que varias agencias de defensa y de inteligencia de EE.UU. han analizado junto al FBI los restos del aparato, que fue abatido a principios de febrero sobre aguas del Atlántico tras cruzar el país.

Dicho análisis halló que el globo tenía equipamiento fabricado en Estados Unidos, que se puede comprar online, junto a sensores chinos especializados y otros materiales para recopilar fotos, videos y otros datos para transmitir al país asiático, dijeron los funcionarios.

Según las fuentes, esos hallazgos apoyan la conclusión de que el artefacto tenía como objetivo espiar y no vigilar las condiciones meteorológicas como dijo China en su día.

Ryder apuntó que para el Pentágono no ha supuesto una sorpresa el descubrimiento de material fabricado en EE.UU. dentro del globo, ya que en el pasado ha habido casos de equipamiento fabricado en el país, como drones, disponible comercialmente, que ha sido empleado en determinadas “capacidades”.

“Eso en sí mismo no es sorprendente en términos del globo y las capacidades que tiene”, dijo Ryder a los periodistas.

El globo espía chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los 3 campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Pekín aseguró que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje, lo que fue rechazado por Washington.

El descubrimiento del globo espía chino revivió las tensiones entre EE.UU. y China, y llegó a provocar la suspensión de un viaje a Pekín que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken, que finalmente se llevó a cabo en el mes de junio. 

Sigue leyendo:

Cómo los globos se han utilizado desde hace siglos para el espionaje militar
Globo chino estaba equipado para recolectar señales de comunicación afirma Estados Unidos
FOTOS: Marina recupera los restos del globo espía chino derribado en EEUU

En esta nota

Departamento de Defensa (DoD) Globo espía chino Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain