Familiares y activistas piden investigar la muerte de inmigrante de Nicaragua bajo custodia de ICE
Ernesto Rocha-Cuadra, un inmigrante de Nicaragua que murió bajo custodia de ICE en Louisiana, debió haber sido liberado desde el año pasado
Una coalición de organizaciones de defensa de los inmigrantes y los familiares del inmigrante nicaragüense Ernesto Rocha-Cuadra exigieron el jueves en un comunicado de prensa que se investigue la muerte de Rocha-Cuadra, ocurrida mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un centro de detención de Louisiana.
Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, soportó más de un año de privación de libertad en el Centro de Procesamiento de ICE de Louisiana Central “Jena”, un centro de detención de ICE dirigido por GEO Group, que tiene un inquietante historial de muertes y abusos, informó Southern Poverty Law Center en un comunicado.
Ernesto Rocha-Cuadra falleció el pasado 23 de junio en un hospital de Jena, sin haber alcanzado nunca la liberación recomendada por un panel de ICE indicó que se realizara en noviembre de 2022.
Los funcionarios en el centro de detención de Jena “se negaron” a dejarlo en libertad, según asegura la Coalición Shut Down NOLA ICE en el comunicado mencionado antes.
La organización dijo que los detalles de la muerte del nicaragüense aún no se conocen por lo que exigen respuestas del ICE.
Homero López, abogado de Rocha-Cuadra y director de Immigration Services and Legal Advocacy, aseguró que el migrante nunca mencionó tener un problema médico relacionado con el corazón y tampoco sus registros médicos lo reflejaron.
El nicaragüense fue trasladado al centro de detención de Louisiana tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el 17 de abril de 2022, cuando ingresó como indocumentado a Estados Unidos.
Según los activistas y su abogado, el nicaragüense pasó un largo tiempo en una celda de aislamiento, mientras estuvo por más de un año en la cárcel de Jena.
La coalición Shut Down NOLA ICE asegura que durante años en el centro de de tención de ICE en Jena “se ha demostrado un patrón inquietante de negligencia médica mortal contra los inmigrantes detenidos… ignorando sus derechos constitucionales y participando en otros abusos y violaciones de derechos humanos”.
Al respecto, Frank Rocha-Cuadra, hermano de la víctima, dijo que las autoridades “no dejaban de decirle (al migrante detenido) que iba a ser liberado pronto”.
“Se le garantizó que volvería a casa. Nuestro mensaje es, queremos saber qué pasó con nuestro Ernesto (Rocha- Cuadra) y no pararemos hasta averiguarlo”, agregó el familiar, que es ciudadano estadounidense.
Homero López, el abogado que representa a Ernesto Rocha-Cuadra y a sus familiares, señaló que a pesar de las pésimas condiciones en las que estuvo encarcelado, el nicaragüense siempre se mantuvo con una sonrisa y bromeando.
“Su trágica muerte después de haber estado enjaulado por ICE durante más de un año es un recordatorio de cuán inútil e innecesario es realmente el sistema de detención de inmigrantes”, añadió López.
“La prematura muerte de Ernesto plantea muchos interrogantes que deben ser investigados al más alto nivel. Esta prisión para inmigrantes debe cerrarse”, dijo Rose Murray, abogada sénior de servicios directos de la Iniciativa de Libertad de Inmigrantes del Southern Poverty Law Center.
El deceso de Rocha-Cuadra es la cuarta muerte de migrantes bajo custodia de ICE registrada en 2023, según dijo la agencia en un comunicado donde informó que está bajo investigación.
Sigue leyendo:
– Migrante nicaragüense muere bajo custodia del ICE en Luisiana; el cuarto en lo que va del año
– Realizan funeral de Anadith Reyes, niña migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas
– La odisea de un cubano que refleja cómo 2022 fue el año más mortífero para los migrantes latinoamericanos