Migrante nicaragüense muere bajo custodia del ICE en Luisiana; el cuarto en lo que va del año

El nicaragüense, de 42 años, estaba en proceso de deportación, los médicos determinaron que la causa de su muerte fue un paro cardíaco

Migrante nicaragüense muere bajo la custodia del ICE en Luisiana

El ciudadano había sido detenido por la Patrulla Fronteriza el 17 de abril de 2022. Crédito: John Moore | Getty Images

Ernesto Rocha Cuadra falleció de un paro cardíaco el pasado viernes 23 de junio en el Hospital General La Salle, en Jena, Luisiana, Estados Unidos, mientras esperaba su proceso de deportación.

El nicaragüense, de 42 años, que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresó de forma indocumentada a Estados Unidos el 17 de abril de 2022.

Desde esa fecha el migrante nicaragüense estaba en proceso de deportación, que se esperaba concluyera en próximas fechas.

Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco, según dijo ICE en un comunicado.

Este caso se da a poco más de un mes de que una niña de 8 años murió mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Harlingen, Texas.

Según los relatos, la niña y su familia estaban bajo custodia en una instalación de CBP cuando “experimentó una emergencia médica”, mientras su familia acusa que no se le dio atención de urgencia.

En el caso de Ernesto Rocha Cuadra, el ICE dijo que las muertes bajo su custodia, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida de EE.UU.

En lo que va del año fiscal 2023 ICE había reportado las muertes de otros tres detenidos. El deceso de Rocha-Cuadra es la cuarta muerte que se registra este año, lo que supera el registro del año fiscal 2022 cuando fallecieron tres migrantes.

Las muertes de detenidos bajo custodia de ICE han disminuido en los últimos tres años, después que en 2020 se registraron 21 fallecimientos de inmigrantes.

ICE notificó al Consulado General de Nicaragua en Miami sobre el deceso de Rocha.

La agencia explicó que a todos los detenidos se les brinda atención médica integral desde su arribo y durante toda su estadía en los centros de detención de ICE.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Republicanos que apoyaron la ley migratoria de DeSantis buscan frenar la salida de cientos de inmigrantes de Florida
• “Un día sin migrantes”: Trabajadores amenazan con paralizar Florida en protesta por la ley SB-1718 de Ron DeSantis
• Más de 6,500 personas se unieron a la marcha “Un día sin inmigrantes”: “Qué les duela donde más les debe doler, en el dinero”

En esta nota

ICE Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain