Población de personas sin hogar en Los Ángeles aumentó un 10% en 2022, según datos de LAHSA
De acuerdo con el informe anual de LAHSA, en la ciudad de Los Ángeles se elevó el número de indigentes a 46,260 el año anterior; el conteo dejó ver que los aumentos más significativos de indigentes están en el lado oeste, en el área del puerto y sus alrededores
La población de personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles aumentó en un 10% en 2022, de acuerdo con el conteo anual de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles.
Según el informe presentado este jueves 29 de junio, el número de personas sin techo en la ciudad se elevó a un estimado de 46,260.
El reporte dice que más del 60% de los indigentes en la región se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, mientras que en todo el condado, el número de personas sin hogar se estimó en 75,518, lo que representa un 9% más con respecto al año anterior.
La directora ejecutiva de LAHSA, Va Lecia Adams Kellum, dijo que los datos son decepcionantes después de toda la labor realizada durante los últimos meses y a la inversión aplicada para intentar resolver el problema, pero aceptó que no deben sorprender.
“Las personas permanecen en una situación de vulnerabilidad en la que se están quedando sin hogar de una forma más rápida de la que les podemos ofrecer vivienda”, expresó Adams.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, consideró que los datos son un reflejo de la crisis de indigentes que enfrenta la ciudad.
“El desafío que tenemos por delante es enorme, pero continuaremos trabajando con urgencia para poner a los indigentes de Los Ángeles bajo un techo”, dijo Bass en un comunicado.
“Debemos mantener nuestro impulso uniéndonos a los líderes en todos los niveles de gobierno mientras enfrentamos esta crisis como la emergencia que es. Vidas dependen de ello”, agregó.
Los datos del conteo 2023 dejaron ver que los aumentos más significativos de personas sin hogar están en el lado oeste de la ciudad, en el área del puerto y sus alrededores; así como en las comunidades del este. El mayor descenso se tuvo en el sur de la ciudad y en sus alrededores.
El conteo de indigentes de LAHSA se llevó a cabo durante tres días de enero. Los datos dejan ver que la cantidad de personas sin hogar que viven en refugios se ha mantenido estable en la ciudad, con un aumento del 0.4% a 13,580 personas. Sin embargo, la cantidad de indigentes se disparó en un 15%, a 32,680 personas.
Hay que mencionar que el conteo se hizo apenas unas semanas después de que Bass asumiera el cargo de alcaldesa de Los Ángeles, y una de sus primeras instrucciones fue el lanzamiento del programa Inside Safe, exclusivo para reubicar a personas que viven en las calles a viviendas temporales.
Ante el corto tiempo que pasó entre la toma de posesión de Bass y el momento en que levantó el conteo, es muy difícil poder el impacto del programa Inside Safe, lo que se podría reflejar en el recuento de LAHSA en enero de 2024.
En su primer día como alcaldesa, Bass declaró el estado de emergencia por falta de vivienda en la ciudad de Los Ángeles y unos días después emitió una directiva ejecutiva para acelerar la aprobación de la construcción de viviendas y refugios 100% asequibles.
Los esfuerzos de Bass no se limitan exclusivamente a recursos locales. En mayo, Los Ángeles fue una de las cinco ciudades seleccionadas para participar en la iniciativa federal All Inside, de la administración del presidente Joe Biden, para prevenir y reducir la falta de vivienda en todo el país.
Recientemente, la alcaldía de Los Ángeles destacó que más de 14,000 indigentes fueron sacados d las calles durante los primeros seis meses con Bass en el cargo.
Aunque se tienen logros importantes, Bass reconoció que es necesario más trabajo. La alcaldesa desea cambios importantes en la política para permitir lo que ella denominó como “elegibilidad presunta” para las personas sin hogar que esperan una vivienda asequible.
Actualmente, una persona que quiera calificar para algunos programas de ayuda debe tener una tarjeta de Seguro Social, identificación u otros documentos para verificar su elegibilidad. Para Bass, una persona que ha estado viviendo en la calle ya tiene un caso sólido para demostrar que necesita una vivienda.
El conteo de LAHSA también evidenció que muchos indigentes sufren de abuso de sustancias o enfermedades de salud mental.
De acuerdo con los datos, el 30% de las personas sin hogar reportaron tener un trastorno por uso de sustancias, un 4% más que en 2022; mientras que el 25% declaró tener una enfermedad mental grave, lo que representa un aumento del 1% con respecto al año pasado.
Bass también ha sido crítica por las normas gubernamentales actuales que no permiten que las instalaciones residenciales de tratamiento de drogas alojen a un paciente por más de 90 días, por lo que un indigente que ha luchado por años contra una adicción y no logra recuperarse en un tratamiento de tres meses, regresa a la calle nuevamente.
Este miércoles 28 de junio, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una partida de $7.8 millones de dólares para pagar el tratamiento hospitalario continuo después de los primeros 90 días.
Sigue leyendo:
· Imelda Padilla toma una temprana ventaja sobre Marisa Alcaraz en elección especial del Distrito 6
· Organización hace frente a la crisis de salud mental en las calles de Los Ángeles
· Alcaldesa de LA firma su primer presupuesto: destina cifra sin precedente al desamparo