Reportan la muerte de Hipólito Mora, fundador de autodefensas en México, durante un ataque armado
Hipólito Mora, quien ya había sido blanco de otros dos atentados anteriormente, fue fundador de las autodefensas en Michoacán para combatir a los cárteles de la droga en el estado
Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves en el municipio de Buenavista Tomatlán, según varios medios locales como Expansión Política y el diario Milenio.
Aunque la Fiscalía de Michoacán no confirmó el asesinato, reveló en redes sociales que personal de la dependencia ya se trasladaba al lugar para corroborar el reporte de una agresión en contra de Hipólito y sus escoltas, quienes también habrían fallecido.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia, confirmó a través de un mensaje en Twitter que la camioneta blindada de Hipólito Mora fue incendiada y todos sus escoltas fueron asesinados.
“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación”, escribió.
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores interceptaron al exlíder de las autodefensas afuera de su domicilio, en donde se enfrentaron por varios minutos.
Cabe señalar que este no fue el primer atentado en contra de Hipólito, pues en el pasado fue objeto de otros dos ataques, el primero el 26 de noviembre de 2022, y el segundo el 4 de marzo de este año.
Nacido en la localidad de La Ruana, Michoacán, Mora era consciente de que la inseguridad es uno de los problemas pendientes del estado y, en 2013, atrajo la atención nacional cuando él y otros productores agrícolas decidieron formar autodefensas para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en la entidad.
De esta manera comenzó a patrullar por diversas regiones michoacanas para hacer frente a los grupos que operaban en la zona, como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Según contó en diversas entrevistas, Hipólito decidió formar un grupo armado en La Ruana cuando Los Caballeros Templarios impidieron que su hijo cortara limones de su propio huerto, pues querían controlar el comercio en su totalidad.
Desde el surgimiento de las autodefensas, Hipólito Mora estableció una relación cercana con las autoridades del gobierno federal, especialmente con los mandos militares y de la Policía Federal.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán fue la primera entidad en la que se inició la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. Para el 2013 la situación contra los cárteles de la droga escaló a tal punto, que derivó en el surgimiento de las autodefensas.
Sigue leyendo:
– Alrededor de 500 pobladores de Guerrero se armaron para enfrentar al cártel de La Familia Michoacana.
– Desaparecen ocho miembros de autodefensas que fueron detenidos por autoridades de Guerrero.