Los otros atentados que sufrió Hipólito Mora antes de ser asesinado
Desde que fundó el Grupo de Autodefensas en Michoacán Hipólito Mora sufrió varios atentados, y aunque había sobrevivido a todos ellos, lamentablemente la suerte le cambió
Hace una década que el nombre de Hipólito Mora comenzó a sonar en los medios de comunicación, pues en 2013, cansado de la violencia en el estado de Michoacán se alzó en armas junto a otros habitantes, creando las autodefensas. Diez años después, el crimen organizado al que combatió terminó asesinándolo a él y a sus escoltas.
El cruento ataque que sufrió el exlíder de las autodefensas -en el que dispararon más de 1,000 balas y quemaron su camioneta blindada- era algo que él mismo veía venir, pese a ello dijo a sus amigos cercanos que moriría luchando. Desde que comenzó el movimiento sufrió varios atentados, hasta el último que fue fatal. En sus redes sociales documentaba lo que ocurría, además los medios hacían lo propio.
Al levantarse en armas y fundar las autodefensas, Hipólito Mora y el resto de los ciudadanos que se sumaron al movimiento buscaban combatir principalmente a Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, por lo que los líderes de estos grupos criminales lo acecharon durante mucho tiempo.
De acuerdo con el diario Milenio, en 2014 Dionisio Loya Plancarte, alías “El Tío”, conocido miembro de Los Caballeros Templarios, retó a Hipólito Mora a un duelo a muerte. Al más puro estilo del viejo Oeste, el criminal propuso en su momento un duelo a balazos. El también empresario limonero aseguró no tener miedo y considerar a su retador como un payaso.
Pusieron precio a su cabeza
Ese mismo 2014 la vida de Hipólito Mora se convirtió en una continua lucha contra la muerte, pues Los Caballeros Templarios pusieron precio a la cabeza del agricultor, ofreciendo cinco millones de pesos por él. Tuvo que estar escondido casi un año, todo lo que conocía se acabó y se convirtió en soledad, pues se alejó de todos, incluso de su familia.
Aunque su sacrificio no le alcanzó para salvar la vida de su hijo mayor, Manuel, quien fue asesinado durante un enfrentamiento armado en diciembre de 2014, entre las autodefensas y un grupo de hombres de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”. Narró que fueron avisados de lo que pasaría y que las fuerzas de seguridad se fueron, dejándolos solos.
La situación en Michoacán era crítica, por ello se designó a un comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, quien dijo que, según los testimonios recabados y las pruebas periciales, se determinó que fue el hijo de Hipólito Mora el primero en disparar en el enfrentamiento.
Atentados
Durante el tiempo que estuvo frente a las autodefensas, Hipólito Mora fue blanco de varios atentados, uno de ellos fue por el grupo criminal H3 que fue a su casa a matarlo, pero él no se encontraba ahí. Esta banda intentó asesinarlo varias veces, pues según sus propias palabras, su existencia afectaba a los intereses del crimen organizado.
Las autodefensas se desintegraron, muchos miembros fueron seducidos por el crimen organizado y se unieron a sus filas, pero tanto él como Juan Manuel Mireles, otro líder, fueron encarcelados. Tras recuperar su libertad las cosas no fueron tan diferentes.
No solo vivían bajo el yugo de los cárteles y sus narcoguerras, también la muerte los acechaba a menudo. Hipólito Mora sufrió otros atentados, uno de ellos en noviembre de 2022, y aunque él salió con vida, dos de sus acompañantes no.
Durante este 2023 sufrió dos atentados. En el primero de los ataques sus escoltas fueron heridos, así como una mujer ajena que estaba por la zona donde los emboscaron.
En ese tenor, pidió ayuda a las autoridades en varios videos, incluso lanzó un ultimátum de volver a levantarse en armas si no atendían las necesidades de los michoacanos, especialmente de los habitantes de La Ruana, el lugar que lo vio nacer, pero también morir en el segundo atentado registrado este año.
Sigue leyendo:
– “No llegaré a Navidad”: El fundador de autodefensas mexicanas Hipólito Mora ya presentía su muerte.
– Quién era Hipólito Mora, el polémico agricultor mexicano que se enfrentó al crimen organizado.