Malaria en Florida: los CDC confirman casos humanos de la enfermedad
El Servicio de Manejo de Mosquitos del Condado de Sarasota informó que se recolectaron tres mosquitos portadores del parásito que causa la malaria en el mismo bosque
Las autoridades en el condado de Sarasota en Florida recolectaron múltiples mosquitos que dieron positivo por malaria en un laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Recientemente se informaron cuatro casos de malaria adquiridos localmente en Florida, junto con uno en Texas, los primeros casos conocidos de la enfermedad transmitida por mosquitos dentro de los EE. UU. desde 2003.
Según informó el Servicio de Manejo de Mosquitos del Condado de Sarasota a CBS News en un comunicado, se recolectaron tres mosquitos portadores del parásito que causa la malaria en el mismo bosque.
Las autoridades locales han centrado sus esfuerzos de erradicación en esa zona para acabar con los mosquitos Anopheles, el insecto que propaga la malaria, mediante fumigaciones desde camiones, aviones y a pie.
“Continúan los esfuerzos para probar más Anopheles de todas las áreas de preocupación, así como los tratamientos”, dijo el condado.
La noticia de que los mosquitos dieron positivo fue reportada previamente por el Sarasota Herald-Tribune.
Un portavoz de los CDC confirmó que recibió especímenes de mosquitos de Florida y Texas en apoyo de sus investigaciones sobre los casos, lo que provocó un aviso de salud nacional emitido por la agencia la semana pasada.
En Texas, hasta ahora todos los mosquitos han dado negativo para el parásito, dijo a CBS News un portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Texas reportó un solo caso este mes, en un residente que no había viajado fuera del estado. Los funcionarios del condado de Cameron dijeron que el caso era un residente de otro condado, pero una investigación determinó que el paciente contrajo el parásito mientras estaba en el condado.
Los portavoces de los departamentos de salud de Texas y Florida no confirmaron si se están investigando casos sospechosos adicionales en sus estados.
Las personas pueden tardar semanas en comenzar a sentirse enfermas después de infectarse con el parásito. Los primeros síntomas de las infecciones por paludismo pueden parecerse a los de la gripe, con signos como fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Sin embargo, los casos no tratados pueden volverse peligrosos rápidamente. Se estima que 619.000 personas murieron a causa de la malaria en todo el mundo en 2021 según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dice que el paludismo o malaria, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados
Sigue leyendo:
• Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
• CDC alertan a viajeros internacionales sobre el sarampión: por qué
• Cómo escoger las mejores bebidas probióticas del mercado para tu salud intestinal