Cuatro miembros del escuadrón antibombas son disciplinados por explosión de fuegos artificiales ocurrida en 2021
El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que los miembros del escuadrón antibombas fueron disciplinados después de una investigación; la revisión del incidente dio como resultado la implementación de nuevos protocolos
Cuatro oficiales del escuadrón antibombas del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fueron disciplinados por su participación en una fallida detonación de fuegos artificiales hace dos años en un vecindario del sur de Los Ángeles, informó este domingo el jefe de la policía, Michel Moore.
El jefe de la policía dijo que una investigación interna del LAPD dio como resultado una implementación de nuevos protocolos para el escuadrón antibombas para evitar que ocurran incidentes similares en el futuro.
El 30 de junio de 2021, una detonación de explosivos en East 27th Street, cerca de San Pedro Street, dio como el resultado 17 residentes y socorristas lesionados, la destrucción de un camión del escuadrón antibombas y daños en 22 residencias, 13 negocios y 37 vehículos.
En una investigación posterior a la explosión, se determinó que los oficiales del escuadrón se equivocaron al estimar a simple vista la cantidad de fuegos artificiales que fueron decomisados e instalados en el interior de un recipiente de contención para detonarlos.
Algunos agentes tampoco parecían saber cuál era la capacidad explosiva nominal real del contenedor que usaban desde 2008, de acuerdo con entrevistas que tuvieron con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
“El trabajo para estabilizar y reparar 27th Street dio inicio inmediatamente después de la explosión de los fuegos artificiales de 2021”, expresó Moore.
“Mientras nuestro trabajo en la comunidad estaba en marcha, el Departamento también invirtió en una revisión interna de arriba a abajo e implementó correcciones significativas”, agregó el jefe del LAPD.
Investigación a todo el personal
Moore mencionó que también se hizo una completa investigación que revisó las acciones del personal que intervino en el operativo aquel día, además de una revisión a profundidad de las prácticas y protocolos del escuadrón antibombas.
“Como resultado de esta investigación, cuatro miembros del personal del escuadrón antibombas fueron sujetos a medidas disciplinarias del Departamento por su participación en este incidente. Además, esta revisión dio como resultado la implementación de nuevos protocolos para el escuadrón con el propósito de evitar eventos similares en el futuro, y garantizar la seguridad tanto de los miembros de la comunidad como de los oficiales”, añadió.
Moore dijo que las mejores intenciones del LAPD no pueden devolver la situación como se encontraba el vecindario antes de la explosión, pero, como departamento, siguen comprometidos en apoyar a los residentes afectados mientras se continúa trabajando para corregir la situación.
Ente las medidas implementadas, están las reuniones semanales que sostienen oficiales al mando de la estación Newton de LAPD con el Grupo de Recuperación a Largo Plazo de 27th Street.
De acuerdo con la investigación posterior, se encontró que el escuadrón antibombas cargó lo que pensaban eran solo 16.5 libras de explosivos en el contenedor, cuando en realidad habían cargado cerca de 42 libras.
En 2022, el Departamento de Vivienda de Los Ángeles informó que 23 personas de seis hogares fueron reubicadas en viviendas permanentes. Ocho hogares más estaban listos para mudarse y buscaban unidades asequibles.
La ciudad ha gastado más de $3 millones de dólares para apoyar y ayudar a los residentes que se vieron afectados por la fallida explosión del 30 de junio de 2021 en el sur de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· ¿Por qué ocurrió la explosión de cohetes incautados en el sur de LA?
· Vecinos afectados por la explosión de fuegos pirotécnicos en el sur de Los Ángeles
· Residentes piden el despido del jefe de la policía de Los Ángeles