Quiénes podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel bajo la ley SB 1718 contra inmigrantes en Florida
El 1 de julio entró en vigor la ley SB 1718, la cual incluye varias disposiciones en contra de inmigrantes indocumentados, como castigos de prisión a quienes transporten a estas personas
La Ley SB 1718 de Florida contra inmigrantes indocumentados contempla hasta 30 años de prisión para las personas que transporten a inmigrantes indocumentados hacia esa entidad.
Se trata de uno de los castigos más preocupantes entre defensores de inmigrantes, ya que podría afectar a familias con estatus migratorio mixto (con personas indocumentadas y con papeles) e incluso grupos religioso o de colegios que organizan viajes interestatales, como parte de sus programas.
La SB 1718 dice claramente que es un “delito grave de tercer grado” transportar a inmigrantes indocumentados, sabiendo que esas personas no tienen papeles de estancia en EE.UU., incluso se contempla infracción por cada persona que alguien transporte a Florida.
Los delitos son “acumulables”, según la ley, ya que el transporte de indocumentados será delito de segundo grado si se comenten cinco o más faltas por separado, incluso la situación se complica para quien tenga una sentencia anterior por el mismo hecho.
Las disposiciones, según el abogado José Guerrero, contempla el transporte de indocumentados como tráfico o contrabando de personas, un delito que en Florida “es grave” y de primer grado, por lo que una persona podría tener hasta 30 años de prisión y una multa de $10,000 dólares.
“Una acusación por contrabando humano significa que enfrentará un caso criminal”, advirtió Guerrero en un reporte de Univision.
Varias organizaciones que defienden a inmigrantes han alertado que si bien esta ley ya no castigaría a quienes transporten a personas indocumentadas dentro del estado, los viajes familiares a otra entidad, por ejemplo, serían un serio problema, ya al reingresar a Florida quien maneje el vehículo podría ser perseguido por tráfico de personas.
La SB 1718 ya está afectando varias industrias en Florida, como la agrícola, la hotelera y de servicios, así como la construcción, ya que miles de los casi 800,000 inmigrantes indocumentados en la entidad laboran en esos sectores.
La ley fue promulgada en mayo por el gobernador Ron DeSantis, quien ha endurecido su política contra los indocumentados.
Sigue leyendo:
• Organizaciones de derechos civiles anuncian la primera demanda contra la ley antiinmigrante de Florida
• Entran en vigor las leyes antiinmigrantes y sobre porte armas firmadas por Ron DeSantis
• Por qué la ley SB 1718 no sólo afecta a los inmigrantes, sino a cualquiera en Florida