De dónde son los inmigrantes que envían la mayor parte de sus ingresos a sus familias desde Estados Unidos
En los últimos años ha aumentado el porcentaje que los inmigrantes destinan de sus ingresos para enviar a sus familias fuera de Estados Unidos, pero los de Guatemala han incrementado considerablemente dicha cifra, según un reporte del CEMLA
Los inmigrantes de Guatemala, Honduras y República Dominicana lideran entre los originarios de países latinoamericanos que envían el mayor porcentaje de sus ingresos a sus familias.
Guatemala lidera la lista, ya que del cien por ciento del dinero que reciben por su trabajo, estos inmigrantes envían el 53.26 por ciento a sus familias.
En tanto, los originarios de Honduras ocupan el segundo lugar con 33.62 por ciento y los República Dominicana la tercera posición entre países de América Latina con 22.09 por ciento.
Así lo reporta un análisis de Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y Denisse Jiménez, economista de la misma organización.
El reporte destaca los porcentajes, no los montos, ya que México sigue liderando como el país que más remesas recibe de sus inmigrantes.
En la lista siguen en cuarta posición El Salvador con 16.62 por ciento, México con 15.88 por ciento, Ecuador con 11.09 por ciento, Nicaragua con 10.33 por ciento, Panamá con 9.18 y Colombia con 7.59 por ciento.
Los autores destacan que en 2021 aumentó en términos generales el porcentaje de envío de remesas desde Estados Unidos con respecto a los ingresos que reciben los inmigrantes.
“En 2021, la media aritmética del porcentaje del ingreso enviado desde Estados Unidos como remesas por el conjunto de los 42 grupos migratorios fue de 10.73%, pero la media ponderada fue más alta, de 12.6%”, señala. “Hay fuertes diferencias entre grupos migratorios en el porcentaje del ingreso enviado como remesas”.
Del 2018 al 2021 el 57.1% del conjunto de los 42 grupos migratorios “registraron un incremento en el porcentaje de su ingreso que enviaron como remesas a sus familiares”.
Los inmigrantes de los países mencionados registraron un incremento entre 2018 y 2021, pero los de Guatemala son los que más aumentaron, con 16 puntos porcentuales, ya que pasaron de 37.3 por ciento al 53.3 por ciento.
“En el caso del grupo migratorio mexicano el porcentaje del ingreso enviado desde Estados Unidos como remesas a sus familiares en México resultó de 10.9% en 2017, 11.6% en 2018 y 15.9% en 2021”, acota el reporte.
Sigue leyendo:
· CEMLA descarta que remesas a México estén conectadas a lavado de dinero, porque envío de dólares se revisan “hasta cinco veces”
· Los mexicanos que residen en 5 estados de EE.UU. aportan el 57% de las remesas a México
· Trabajadores inmigrantes de México en EE.UU. ganaron $320,000 millones en 2022