Trabajadores inmigrantes de México en EE.UU. ganaron $320,000 millones en 2022

El multimillonario aumento en los ingresos de los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos durante 2022 contribuyó a aumentar el ingreso por remesas que experimentó México en ese año

Uno de los sectores donde hay más inmigrantes mexicanos ocupados es el de la construcción.

Uno de los sectores donde hay más inmigrantes ocupados es el de la construcción. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los trabajadores de México en Estados Unidos obtuvieron ingresos por valor de $320,000 millones de dólares en 2022, según destacó un informe dado a conocer por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA), que subrayó que este aumento de los ingresos favoreció también al incremento significativo que registró el ingreso de México por remesas.

El informe destacó que la evolución del empleo en 2022 resultó en 7,327,489 puestos de trabajo ocupados por trabajadores inmigrantes mexicanos al cierre del cuarto trimestre de 2022 en Estados Unidos.

Los sectores de actividad en que laboran los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos son mayoritariamente los de construcción y el de servicios de administración, seguidos por los sectores de alimentos, recreación y hospedaje.

La remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó $43,344 dólares anuales, como resultado de la combinación de $46,457 dólares en ocupaciones de tiempo completo y de $21,449 dólares en las de tiempo parcial.

La remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó $43,344 dólares anuales, como resultado de la combinación de $46,457 dólares en ocupaciones de tiempo completo y de $21,449 dólares en las de tiempo parcial.

En 2022, la masa salarial o ingreso laboral total obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó $319,942 millones de dólares, una cifra que representó un incremento de $37,122 millones y de 13.1% con relación a la observada en 2021.

Ese aumento del ingreso laboral se derivó de la combinación de alzas tanto en el empleo promedio en el año como en sus remuneraciones medias.

El impacto en las remesas

El repunte que en Estados Unidos presentó la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes contribuyó a financiar el fuerte incremento que registró el ingreso de México por remesas.

En los años 2020 y 2021, el ingreso de México por remesas provenientes de Estados Unidos resultó de los ingresos de los trabajadores mexicanos por valor de $38,765 y $48,959 millones, respectivamente, montos que con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron equivalentes a 15.1% y 17.3%, respectivamente.

El CEMLA recuerda que el año pasado, el ingreso de México por remesas también fue favorecido por los apoyos financieros que otorgó el gobierno norteamericano a personas y hogares de ese país, incluyendo a inmigrantes de origen mexicano. Una parte de esos recursos financiaron el envío de remesas.

Te puede interesar:

Remesas: dinero que inmigrantes envían de EE.UU. a México crecerá este año, según el BBVA
Cuentas bancarias en Mexico para migrantes en 2022, ¿hasta dónde es posible?
El peso gana terreno frente al dólar: los paisanos aumentan el monto de sus remesas a México

En esta nota

México Remesas a México trabajadores inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain