Cuentas bancarias en Mexico para migrantes en 2022, ¿hasta dónde es posible?

El principal problema para los mexicanos que se encuentran fuera del país es que los bancos en México solicitan a las personas que se presenten personalmente en las sucursales para verificar su identidad

Cuentas bancarias en Mexico para migrantes en 2022, ¿hasta dónde es posible?

Migrantes buscan alternativas en bancos para enviar remesas. Crédito: Agencia Reforma

Juan Ocampo es un hombre de trabajo que le permite tener un buen nivel económico en Estados Unidos. Supo de esas cuentas y ahorros desde que tenía 18 años. En aquel entonces dejó Ciudad Nezahualcóyotl, en la zona conurbada de la Ciudad de México, con la finalidad de conseguir más dinero para su mamá. 

Aún añora estar a lado de su madre y de su tierra natal pero sigue en Maryland porque ahí puede tener más dinero para transferir a México, donde ha sido su prioridad conservar la cuenta bancaria que abrió desde el año 2000. 

Al principio usaba la cuenta solo para comprar algunas cosas o como fondo de ahorro. Luego, cuando migró al norte, la cuenta se quedó inactiva durante mucho tiempo. Los años fueron pasando y los estados de cuenta aún llegaban en papel a la casa materna hasta un día. 

“Llegó una advertencia, una carta a mi mamá, de que la cuenta llevaba inactiva mucho tiempo y podría cerrarse”, cuenta en entrevista con este diario.

A partir de ese anuncio Juan se dedicó cuidar esa cuenta, como de eso dependiera la seguridad de su madre y la suya porque una vez fuera es practicamente imposible sin un , sino es a través del Banco del Bienestar, el banco del Estado mexicano, pero no tiene servicios de banca en línea.

Abrir una cuenta y luego migrar

Guadalupe Romero, analista financiera especializada en economía señala que el principal problema para los mexicanos que se encuentran fuera de país es que los bancos aquí solicitan que las personas se presenten personalmente en alguna de las sucursales con el objetivo de entregar sus documentos y verificar su identidad. 

“En algunos casos, permiten una carta poder a los familiares, pero no todos los bancos”, precisa.

Entre los bancos que permiten abrir una cuenta bancaria bajo este esquema están: Citibanamex, BBVA, Banco Auto Fin México. Banco Azteca, Banregio, Bank Kol, Compartamos; estas dos últimas son instituciones pequeñas. 

Las limitaciones  de otros bancos sorprenden por el tamaño de las remesas. Los mexicanos que residen en el extranjero superaron los 3,909 millones de dólares en enero de 2022, el mayor monto enviado para un mes similar desde 1995, según el Banco de México. En febrero de 2022, se realizaron más de 10.4 millones de operaciones por envío de remesas a México y hab ido en incremento.

Las institucioes bancarias tienen, por otro lado, presiones para evitar lavado de dinero y retos para garantizar la autenticidad de los usurarios, en un país donde la falsificación de documentos y la suplantación de identidad son dos delitos comunes y atizados por la falta de acceso a la justicia por los niveles de impunidad en nueve de cada 10 casos. 

Según Guadalupe Romero, este modelo también tiene muchos contras, ya que parece que está pensado para migrantes con una situación regular. Guadalupe comenta que cumplir la recomendación de las instituciones bancarias es complicado para aquellos que han migrado sin papeles, principalmente porque desde la pandemia obtener una cita en los consulados y embajadas pude tardar meses, sobre todo en las representaciones diplomáticas más pequeñas. 

“Lo que yo he visto, y lo hablaba con gente de aduanas, es que muchos paisanos vuelven a México a pasar uno días y dejar cosas. Además, traen dinero para sus familiares con la posición consolidada de empleo. Entonces,  vienen a abrir esas cuentas, pero son los menos”, detalla.  “La gran mayoría no puede, y lo que ocupan son remesadoras” 

Bajo este panorama, Guadalupe resalta que entre los bancos que tienen en consideración las necesidades más específicas de los migrantes se encuentra el Bank of America (BofA) y el Banco del Bienestar. 

Respecto al primero, asevera que se trata de un banco que, por sus reglas de operación es bastante flexible, y permite un manejo que facilita enviar el dinero como remesas. 

Ella matiza que esta postura de los bancos tiene que ver con evitar cualquier tipo de riesgo respecto al lavado de dinero.

Respecto al Banco del Bienestar, se trata de una institución creada durante el gobierno de López Obrador.  En este sentido, el Banco del Bienestar presenta tres tipos de cuentas para los migrantes. Hay tres tipos: en primer lugar, las cuentas a migrantes que están allá; luego, cuentas a migrantes deportados y, finalmente, cuentas a familiares de migrantes que están allá y finalmente 

El mayor problema, insiste, es que el Banco del Bienestar es que no cuenta propiamente con una banca electrónica, y si bien tiene los típicos convenios con Visa o Master Card, no han presentado una app que pueda darles mayores certezas a los usuarios. 

Una cuenta, dos usuarios

Para Juan Ocampo hubo un momento revelador en su vida:  cuando vio que muchas cosas podía gestionarlas mediante una banca virtual en México porque así podría controlar el dinero que enviaba a la cuenta e incluso usarlo para hacer ciertos pagos de su mamá y ahorrar. 

“Es importante para mi teber ese colchón”. 

Uno de los últimos desafíos de Juan fue cuando le pidió a su mamá que llevara una carta poder para poder tomar control de la cuenta y se lo negaron.

Guadalupe Romero advierte que seguir este camino también es complicado debido a que la carta poder debe estar certificada por un notario. “Este proceso, además de engorroso, es sumamente caro, sobre todo para una persona que se mantiene en un trabajo más precario”. 

Esta situación provoca que muchos de los dueños de cuenta pierdan el interés en ellas y desistan de cobrar el dinero que han guardado. Así sucedió con varios de los amigos de Juan Ocampo. 

Hoy en día, Juan trabaja como conductor en Uber, no le va mal, puede seguir apoyando a su mamá; de hecho ya la tiene “asegurada” mediante esa cuenta. Pero reconoce que hay muchos límites, hay que entender un poco el sistema y estar atentos. “Pero eso pasa en cualquier aspecto de nuestras vidas”No obstante, repara en el hecho de que sus amigos y colegas no han tenido la misma suerte. 

Te puede interesar:
Washington D.C. contará con una oficina para inmigrantes transportados en autobús desde Texas y Arizona
Por qué las detenciones de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México superaron por primera vez los 2 millones en un año
Congresista presiona para difundir imágenes de inmigrantes deportados en masa para advertir sobre viajar a EE.UU. sin papeles

En esta nota

Inmigrantes en EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain