Contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en condados del sur de California
En algunos condados se registraron niveles entre 150 y 200 puntos de partículas (PM 2.5), y en algunas zonas se superaron los 200 puntos; permanece activo el aviso de calidad del aire hasta las 11:59 p.m. de este miércoles
Niveles peligrosos alcanzó la contaminación del aire la mañana de este miércoles en regiones del sur de California cuando no logró dispersarse el humo de los fuegos artificiales de los festejos del 4 de julio.
El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur emitió este martes una alerta de la calidad del aire para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, que permanece vigente hasta las 11:59 p.m. de este miércoles.
La mañana de este miércoles, en algunos lugares del sur de California, las lecturas de partículas (PM 2.5) se elevaron casi hasta los 200 puntos, y en sitios del Condado de San Bernardino se superaron.
De acuerdo con los reportes, los niveles de contaminación a corto plazo, sobre todo en Inland Empire, se encontraban este miércoles entre los peores del mundo, por encima incluso de India y China.
La alerta emitida por AQMD permanece vigente hasta la medianoche de este miércoles. Se espera que en el transcurso del día se dispersen los contaminantes que dejó la celebración del Día de la Independencia.
“La respiración de partículas finas puede provocar una amplia variedad de efectos en la salud cardiovascular y respiratoria, como ataques cardiacos, agravamiento de asma, disminución de la función pulmonar, tos o dificultad para respirar, y puede provocar la muerte prematura en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares”, dijo AQMD en su aviso.
De acuerdo con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur, niveles de contaminación entre 101 y 150 puntos se consideran “poco saludables para los grupos sensibles”, por lo que personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños deben evitar pasar demasiado tiempo en espacios exteriores.
Cuando los niveles de contaminación del aire superan los 150 puntos, como ocurre este miércoles en el Valle de San Gabriel, se insta a todas las personas a limitar toda actividad al aire libre.
En espacios interiores, los especialistas recomiendan cerrar permanentemente todas las ventanas y puertas, y de ser posible tener encendido el aire acondicionado y el purificador de aire.
“Si es posible, no use enfriadores de agua o ventiladores para toda la casa que puedan traer aire del exterior. Evite quemar madera en su chimenea u hoguera y minimice las fuentes de contaminación del aire interior, como velas o incienso, así como freír y asar a la parrilla”, mencionó AQMD.
La detonación de fuegos artificiales da como resultado que se registren altos niveles de contaminación por partículas, así como contaminantes metálicos del aire, lo que puede ocasionar efectos negativos en la salud de las personas.
La noche de este martes, se detonaron fuegos artificiales en distintas partes del sur de California como parte de los festejos por el Día de la Independencia.
Sigue leyendo:
· Advertencias por calor extremo se extienden en regiones del sur de California
· Varias ciudades de EE.UU. renuncian a los tradicionales fuegos artificiales del 4 de julio
· Más de 100 millones en EE.UU. están bajo alertas de calidad del aire por el humo de incendios en Canadá