¿Quién es Xóchitl Gálvez, la política que quiere arrebatar la presidencia de México a Morena?

La política hidalguense es opositora de Andrés Manuel López Obrador a quien le ha solicitado el derecho de réplica sobre algunos señalamientos atribuidos en su contra

En su momento, Xóchitl Gálvez perdió las elecciones como candidata a la gubernatura de Hidalgo

Xóchitl Gálvez es aspirante a la presidencia de México. (EFE) Crédito: José Méndez | EFE

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se registró como aspirante para buscar la candidatura por el Frente Amplio por México de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, esto por su deseo de provocar un cambio en la política de México con respecto a lo que realizado hasta el momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La hidalguense de 60 años prácticamente había tenido un perfil bajo con respecto a otros políticos opositores al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero de unos meses a la fecha adquirió mayor popularidad al increpar algunos de los señalamientos del actual mandatario de la nación.

De hecho, hace unas semanas, la figura de Gálvez se acrecentó al llegar al Palacio Nacional montada en una bicicleta y con un amparo legal que le permitía ingresar al recinto donde pretendía participar en una conferencia de AMLO, esto con el objetivo de ejercer un derecho de réplica ante los señalamientos del mandatario alusivos a que la panista estaba en favor de erradicar los programas sociales impulsados durante la presente administración federal.

No obstante, a Xóchitl Gálvez se le negó el acceso y eso fue el detonante que despertó más la simpatía de miles de personas, quienes, a través de redes sociales, le compartieron su solidaridad, así como el deseo de que se subiera a la contienda por la presidencia, lo cual terminó por cristalizarse.

Largo peregrinar para convertirse en universitaria

Durante su niñez, Xóchitl Gálvez se forjó el objetivo de continuar sus estudios más allá de lo que le ofrecía su natal Tepatepec, Hidalgo, pues en dicha comunidad de raíces otomíes —ubicada en el centro de México—, no existen más opciones que terminar la secundaria y quizá hasta un bachillerato técnico, pues para aspirar a otro nivel educativo es necesario desplazarse a varios kilómetros de distancia, lo cual es complicado de costear.

Por ello, después de terminar la preparatoria, la actual política tuvo que trasladarse a la Ciudad de México, donde ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar ingeniería en computación.

Con el paso del tiempo, obtuvo el título de ingeniera en programación, aunque después se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Posteriormente, la hidalguense fundó la empresa High Tech Services cuyo enfoque era el desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos y al ahorro de energía.

De la ingeniería a la política

En su momento, con el objetivo de combatir los problemas de desnutrición infantil y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas, Xóchitl Gálvez también creó la Fundación Porvenir.

Quizá eso fue lo que impulso a Vicente Fox, expresidente de México, a sumarla a sumarla a su gabinete, donde estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia.

En 2010, Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición “Hidalgo nos une”, la cual estaba integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. No obstante, su participación sólo le permitió ubicarse en el segundo lugar de la contienda.

Cinco años más tarde, impulsada por el PAN, se convirtió en jefa delegacional de Miguel Hidalgo y después en Senadora de la República por la Ciudad de México.

De esta manera, ante la carencia de figuras de peso que puedan hacerles sombra a los candidatos de Morena de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, varios de los partidos que anteriormente han impulsado a Xóchitl Gálvez para ocupar cargos políticos, nuevamente volvieron a echar mano de su figura.

Sigue leyendo:

En esta nota

Presidencia de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain