Tras filtración de documentos secretos, Pentágono anuncia controles más estrictos para proteger información clasificada

Entre los cambios, están mayores niveles de seguridad física, controles adicionales para garantizar que los documentos no se eliminen incorrectamente y la asignación de oficiales de control de alto secreto para monitorear a los usuarios

Tras filtración de documentos secretos, Pentágono anuncia controles más estrictos para proteger información clasificada

Jack Teixeira podría ir hasta 15 años a prisión tras publicar cientos de documentos secretos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Luego de que agentes del FBI detuvieron a Jack Teixeira, identificado por las autoridades estadounidenses como principal sospechoso de publicar cientos de documentos secretos clasificados, el Pentágono alista nuevos controles que eviten una vulneración tan grave.

Según la investigación previa, Teixeira accedió a través de brechas de seguridad en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El aviador de primera clase Jack Texeira, de 21 años, está acusado de filtrar los documentos militares altamente clasificados en una sala de chat en Discord, una plataforma de redes sociales que comenzó como un lugar de reunión para los jugadores.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un memorando publicado el miércoles, ordenó que todas las salas seguras del departamento donde se almacena y se accede a la información clasificada cumplan con los estándares de la comunidad de inteligencia para la supervisión y el seguimiento.

Los cambios requieren mayores niveles de seguridad física, controles adicionales para garantizar que los documentos no se eliminen incorrectamente y la asignación de oficiales de control de alto secreto para monitorear a los usuarios.

Austin también dijo que las instalaciones de información confidencial compartimentada, o SCIF, deben monitorearse para evitar el uso de dispositivos electrónicos dentro de las habitaciones. Ese esfuerzo incluiría “sistemas apropiados de detección de dispositivos electrónicos y medidas de mitigación” dentro de las áreas seguras, según el memorando.

La justicia estadounidense acusa al joven de 21 años de retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa.

Por dichos cargos, Teixeira podría ir hasta 15 años a prisión: 10 años por el primero y un máximo de 5 por el segundo.

Según las autoridades, Teixeira, quien se alistó en la Guardia Nacional Aérea en 2019, comenzó a compartir secretos militares primero escribiendo documentos clasificados y luego sacando documentos clasificados de la base y llevándolos a casa para fotografiarlos.

Teixeira trabajó como un “especialista en sistemas de transporte cibernético”, esencialmente un especialista en TI responsable de las redes de comunicaciones militares, lo que le dio un amplio acceso a las redes informáticas clasificadas de las fuerzas armadas.

El caso destacó las posibles vulnerabilidades que enfrenta el departamento mientras trabaja para salvaguardar la información clasificada en las instalaciones militares de todo el mundo que tienen diferentes procedimientos de seguridad y capas de protección

Según datos de la cadena ABC News, se estima que 4 millones de personas tienen autorización de seguridad de EE.UU., según un informe de 2017 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. De ellos, aproximadamente 1,3 millones están autorizados para acceder a información ultrasecreta.

Sigue leyendo:
– Acusan a Jack Texeira de 7 cargos en relación con la filtración en Internet de documentos secretos de EE.UU.
– Jack Teixeira, el joven que filtró documentos militares tenía un arsenal privado y estuvo tentado a cometer una masacre
– Cómo un joven militar de 21 años y bajo rango pudo tener acceso a documentos “top secret” del Pentágono

En esta nota

Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain