Juez dictamina que Trump puede declarar en demanda del exagente del FBI Peter Strzok

Una jueza rechazó el esfuerzo del Departamento de Justicia para bloquear la declaración de Donald Trump en la demanda por despido del exagente del FBI Peter Strzok

Peter Strzok fue parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

Peter Strzok fue parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

Una jueza federal dictaminó que el expresidente Donald Trump puede ser depuesto en la demanda que el exagente del FBI Peter Strzok presentó contra el Departamento de Justicia por su despido injustificado después de la investigación sobre la influencia de Rusia en la elecciones de 2016 conocida como Rusiagate.

Rusiagate, como los medios de Estados Unidos llamaron a la investigación del fiscal especial Robert Mueller realizada en 2017, fue una investigación dirigida por el exdirector del FBI como fiscal especial, investigando cualquier coordinación entre la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump y el gobierno ruso como parte de las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y de los asuntos relacionados que surgieran en el curso de esta investigación.

El fallo de la jueza federal de distrito Amy Berman Jackson se dio a conocer el jueves por la noche, un día después de que el Departamento de Justicia le pidiera, de una vez por todas, que impidiera que Trump fuera declarado culpable en la demanda.

El Departamento de Justicia había argumentado que deponer a Trump “no es apropiado”, especialmente porque no hay evidencia en el caso que indique que el FBI despidió a Strzok por orden de Trump, incluso si eso es lo que Trump quería que sucediera.

En su fallo del jueves que rechazó el esfuerzo del Departamento de Justicia, Berman Jackson dijo que a pesar de que la evidencia recopilada hasta ahora, incluido el testimonio del director del FBI Chris Wray la semana pasada, “no avanzó la teoría [de Strzok] de que el expresidente estuvo involucrado en la toma de decisiones en cuestión en este caso, el hecho es que el propio expresidente se ha jactado públicamente de su participación”.

Strzok presentó una demanda contra el Departamento de Justicia y el FBI en 2019, alegando que se violaron sus derechos de la Primera Enmienda cuando fue despedido injustamente el año anterior por mensajes de texto privados con la entonces abogada del FBI, Lisa Page, que reflejaban sentimientos anti-Trump.

En 2016, Strzok ayudó a iniciar la investigación del FBI sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, e inicialmente se unió al equipo del fiscal especial Robert Mueller, pero fue reasignado después de que los investigadores internos descubrieran los mensajes de texto privados.

La demanda alega que el despido de Strzok “fue el resultado de una campaña larga y pública del presidente Trump y sus aliados para vilipendiar a Strzok y presionar a la agencia para que lo despida”.

La demanda, que Strzok presentó en 2019, es solo una de varias demandas en curso contra el expresidente por acciones que tomó y cosas que dijo mientras estaba en el cargo.

Con información de CNN y NBC News

Sigue leyendo:

Rusiagate: Trump demanda por difamación a la Junta del Premio Pulitzer 
Rusiagate de nuevo: Corte de apelaciones ordena publicar un memo secreto del Departamento de Justicia sobre la investigación de Mueller
FBI despide a agente que envió mensajes contra Trump

En esta nota

Donald Trump Rusiagate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain