Drones estadounidenses matan al principal líder del Estado Islámico en un ataque aéreo

Pentágono dio conocer que un ataque con un dron estadounidense mató a un líder del grupo extremista Estado Islámico en horas después de que los mismos drones MQ-9 Reaper fueran hostigados por aviones militares rusos

Drones estadounidenses matan al principal líder del Estado Islámico en un ataque aéreo

Reportes de agencias internacionales detallan que los drones mataron a Usamah al-Muhajir cuando conducía una motocicleta en la región de Alepo. Crédito: Fabrizio Villa | Getty Images

A unos días de que Estados Unidos acusó que sus aviones no tripulados MQ-9 Reaper habían sido “hostigados” por aviones de combate rusos sobre Siria, ahora se anunció que estas mismas naves  realizaron un ataque que mató a un alto líder del grupo Estado Islámico.

Según el Comando Central de Estados Unidos, (CENTCOM), Usama-al-Muhajir, fue asesinado el viernes, quien estaba en el noroeste de Siria en el momento del ataque, pero que por lo general operaba en el este.

No quedó claro de inmediato cómo el Ejército estadounidense confirmó que la persona asesinada era al-Muhajir; tampoco se proporcionaron otros detalles.

La noticia se dio tres días seguidos de encuentros tensos en los que Estados Unidos criticó a los pilotos rusos por su comportamiento “inseguro y poco profesional” con sus drones sobrevolando Siria.

“El ataque del viernes fue realizado por los mismos MQ-9 que, más temprano en el día, habían sido hostigados por aviones rusos en un encuentro que duró casi dos horas”, agregó el comunicado del CENTCOM,

El ejército estadounidense criticó el comportamiento de los pilotos de combate rusos que, según dijo, habían “hostigado” a los drones Reaper que volaban en misiones antiterroristas sobre Siria en dos incidentes separados el miércoles y el jueves.

Para resaltar ese comportamiento, el ejército estadounidense desclasificó dos videos que mostraban aviones de combate rusos lanzando bengalas con paracaídas frente a los drones y uno de los aviones activando sus posquemadores, todas acciones que llevaron a los drones a realizar maniobras evasivas.

Hubo un tercer día consecutivo de interacciones entre los cazas rusos y los drones estadounidenses el viernes cuando la Central de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. dijo que “los aviones rusos volaron 18 pases cercanos no profesionales que hicieron que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”.

Hemos dejado en claro que seguimos comprometidos con la derrota de ISIS en toda la región“, dijo el general Michael “Erik” Kurilla, comandante de CENTCOM. “ISIS es una amenaza, no solo para la región sino mucho más allá”.

“No hay indicios de que ningún civil haya muerto en este ataque y la coalición está evaluando los informes de heridos civiles”, dijo el comunicado del CENTCOM el domingo.

No está claro en qué lugar de Siria se produjo el ataque aéreo estadounidense.

Los aviones estadounidenses normalmente operan en el este de Siria, donde 900 soldados estadounidenses participan en operaciones contra el EI, mientras que las tropas y los aviones rusos operan en el oeste de Siria en apoyo del régimen del presidente Bashar al-Assad.

Sigue leyendo:
– EEUU vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron son el nuevo foco de tensión
– Washington acusa a Irán de atacar con un dron un petrolero cerca de costa de Omán
– Estados Unidos emite sanciones contra Rusia e Irán por detenciones injustas de estadounidenses

En esta nota

Estado Islámico Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain