El gran jurado que puede acusar a Trump por revertir las elecciones de 2020 en Georgia tomó juramento

El gran jurado que considerará si los cargos penales son apropiados para Donald Trump o sus aliados por sus esfuerzos para anular su derrota electoral en las elecciones de 2020 en Georgia tomó juramento el martes

Donald Trump no deja de crear polémica a su alrededor

Donald Trump continúa utilizando la plataforma Truth Social para atacar a sus rivales políticos. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El gran jurado de Georgia que se espera que considere los cargos contra el expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos por intentar anular el resultado de las elecciones de 2020 prestó juramento el martes después de un proceso de selección de tres horas realizado en Atlanta, según CNN.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata electa, inició la investigación a principios de 2021 después de que Trump intentara anular su derrota electoral en Georgia en las elecciones de 2020 con una campaña de presión pública y privada dirigida a los funcionarios electorales, el gobernador, los legisladores y los fiscales de ese estado.

Willis indicó en cartas a los funcionarios del condado que las posibles acusaciones en el caso podrían presentarse entre el 31 de julio y el 18 de agosto.

Los posibles miembros del gran jurado fueron interrogados durante aproximadamente dos horas el martes antes de que el juez del condado de Fulton, Robert McBurney, anunciara quiénes fueron elegidos.

El proceso contará con dos grandes jurados simultáneos de 23 personas, cada uno con tres suplentes. Un grupo se reunirá los lunes y martes. El otro se reunirá los jueves y viernes. De los 23 residentes del condado de Fulton elegidos para el gran jurado, la mayoría, 12, tendrían que votar a favor de una acusación.

La investigación comenzó poco después de que se hiciera pública una llamada telefónica registrada el 2 de enero de 2021 entre Donald Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En la llamada, Trump le dijo a Raffensperger: “Solo quiero encontrar 11,780 votos”, el número que habría necesitado para superar a Joe Biden.

La investigación iniciada por Willis ha ganado en extensión desde entonces, documentando esfuerzos para lograr otorgar a Trump la victoria en las elecciones presidenciales en Georgia.

Un gran jurado especial escuchó previamente el testimonio de 75 testigos, incluidos asesores de Trump, sus exabogados, asistentes de la Casa Blanca y funcionarios de Georgia. Ese panel emitió un informe redactado con recomendaciones de cargos, que pronto serán evaluados por el nuevo gran jurado, posiblemente el próximo mes.

El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, supervisó al gran jurado especial que recolectó evidencia en el caso Trump y presidió el proceso de selección del gran jurado del martes.

Willis ha indicado que las decisiones de acusación en el caso Trump podrían llegar en agosto.

Gran jurado en Georgia investigará si Trump trató de alterar los resultados en elección de 2020
Gran jurado en Georgia investigará si Trump trató de alterar los resultados en las elecciones de 2020./Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

A lo largo de la investigación, Trump ha negado con vehemencia haber actuado mal, al igual que sus aliados, que también están bajo escrutinio. El expresidente ha arremetido contra Willis, que es afroamericana, llamándola “racista” y “marxista lunática”.

Al principio, Willis dijo que estaba investigando “intentos de influir en la administración de las elecciones generales de Georgia de 2020”. Su investigación se ha expandido constantemente a lo largo de los años y ahora cubre mucho terreno.

Willis ha dicho que su equipo estaba considerando una amplia gama de posibles delitos que incluye la solicitud de fraude electoral, hacer declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación de un juramento del cargo y participación en amenazas relacionadas con las elecciones.

Los fiscales han notificado a algunos actores clave que son objeto de la investigación.

Esto incluye al exabogado de Trump, Rudy Giuliani, y 16 activistas republicanos que sirvieron como “electores falsos”, incluido el presidente del Partido Republicano de Georgia. Cuando la investigación se aceleró el año pasado, varios electores falsos decidieron cooperar con los fiscales.

Sigue leyendo:

La investigación de Georgia sobre la interferencia electoral de Trump se amplía a otros estados
Fiscal de Georgia sugiere que cualquier acusación en investigación electoral de Trump llegará en agosto
Al menos 8 falsos electores han obtenido inmunidad en la investigación a Trump por alterar las elecciones de 2020 en Georgia

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain