Mayorkas critica a republicanos por acusar a inmigrantes de “invadir” Estados Unidos: “Es profundamente ofensivo”

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticó las campañas que acusan que hay una "invasión" de inmigrantes en los Estados Unidos, además de señalar al gobernador de Texas, Greg Abbott, de complicar acciones migratorias

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (derecha), en una plenaria de la 40 Cumbre de NALEO.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (derecha), en una plenaria de la 40 Cumbre de NALEO. Crédito: Jesús García | Impremedia

NUEVA YORK.- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticó a quienes afirman que hay una “invasión” de inmigrantes en los Estados Unidos, al considerar que las palabras importan y que esa expresión es “profundamente ofensiva”.

“Esa retórica es profundamente ofensiva”, dijo Mayorkas. “De hecho, el lenguaje importa, al inicio de esta administración aplicamos una política en el Departamento de Seguridad Nacional de que no íbamos a referirnos a estas personas como inmigrantes ilegales, sino como no ciudadanos”.

Mayorkas defendió que las personas tienen derecho a solicitar asilo en EE.UU. bajo las leyes correspondientes.

Una persona que busca asilo en este país, bajo las leyes del país, no está invadiendo este país“, acotó.

Aunque el secretario Mayorkas no se refirió directamente a los republicanos, su postura fue en respuesta al periorista Gabe Gutiérrez, corresponsal de NBC y moderador de una plenaria con funcionarios latinos del Gobierno del presidente Joe Biden, organizada en la 40 Cumbre de NALEO Educational Fund.

Gutiérrez se refirió a que hay una retórica reciente en las campañas políticas que utilizan la palabra “invasión”, algo que se se está volviendo común entre republicanos.

“En las elecciones primarias republicanas de este año… destaca una palabra en particular: invasión”, indica un reporte de NPR.

En Arizona, por ejemplo, Blake Masters, candidato republicano al Senado de EE.UU., ha dicho la palabra en mítines y propaganda. Lo mismo ocurre con anuncios del gobernador Brian Kemp en Georgia; el senador Rick Scott en Florida; y Kari Lake, quien compite para gobernar en Arizona.

“Vamos a poner fin a esta invasión”, dijo Masters en un anuncio.

En el panel “Café con el Gabinete del Presidente: una discusión del liderazgo latino en EE.UU.”, Mayorkas estuvo acompañado del secretario de Salud, Xavier Becerra, y la administradora para Pequeños Negocios, Isabella Casillas Guzmán.

El periodista Gabe Gutiérrez y los miembros del Gabinete de Biden, Xavier Becerra, Isabella Casillas Guzmán y Alejandro Mayorkas.
Crédito: Jesús García | Impremedia

En defensa del plan migratorio de Biden

La plenaria inició con una pregunta a Mayorkas sobre las críticas que enfrenta la política migratoria del presidente Biden, lo cual ha tenido un impacto en ciudades como Nueva York, que el siguiente año deberá destinar $4,000 millones de dólares a la población migrante.

“Creo que debemos abordar este asunto en su contexto, el hemisferio Occidental está enfrentando una inmigración sin precedentes”, justificó Mayorkas. “Hemos visto que casi la tercera parte de la población de Venezuela migraron a otros países, estamos viendo un extraordinario número de nicaragüenses, hemos visto una diáspora que es más grande lo que hayamos visto en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial”.

Agregó que muchas de esas personas han decidido migrar a los EE.UU., debido a las oportunidades que se ofrecen.

“La ley permite ayuda humanitaria para aquellos que califican”, defendió. “Hemos creado un modelo que ofrece caminos para aquellos que califican para ayuda y hay consecuencias para quienes no [califican]”.

Criticó a estados que no permiten el traslado seguro de inmigrantes, además de asegurar que la Administración Biden destina recursos a ciudades donde son enviados los no ciudadanos que buscan protección.

Mayorkas desató risas cuando habló de los “líderes de estados” que complican acciones migratorias y el moderador Gutiérrez le especificó si se refería al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

“Sí”, dijo Mayorkas desatando risas.

Abbott ha implementado varias políticas contra inmigrantes, incluido el envío de autobuses a ciudades gobernadas por demócratas, como Nueva York.

Sigue leyendo:
• Cruces de migrantes en frontera con México llega al nivel más bajo en lo del gobierno de Biden
• ¿Cuánto tarda USCIS en aprobar una Green Card por petición familiar?
• USCIS anuncia cómo algunos inmigrantes serán informados sobre su estatus migratorio

En esta nota

Alejandro Mayorkas Greg Abbott Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain