Votantes de California decidirán si revocan la prohibición estatal de matrimonio entre personas del mismo sexo en 2024

Una enmienda propuesta para eliminar el lenguaje que elimina los derechos de matrimonio entre personas del mismo sexo de la constitución del estado de California aparecerá en la boleta electoral en las elecciones de 2024

Votantes de California decidirán en las elecciones 2024 si se reconoce el matrimonio gay en el estado.

Votantes de California decidirán en las elecciones 2024 si se reconoce el matrimonio gay en el estado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los votantes de California tendrán la oportunidad de eliminar el lenguaje que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en la constitución de su estado en las elecciones de 2024, según CNN.

El Senado de California aprobó el jueves una enmienda constitucional propuesta que derogaría la Proposición 8, que los votantes aprobaron en 2008 para prohibir que el estado reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cuando la Proposición 8 se presentó a los votantes, pasó con más del 52 por ciento de los votos en un golpe devastador a la igualdad de la comunidad LGBTQ.

La medida suspendió los matrimonios gay en el estado, pero un tribunal federal de apelaciones en 2010 consideró inconstitucional la Proposición 8.

Si bien es inaplicable desde la decisión histórica de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, la Propuesta 8 técnicamente sigue siendo parte de la constitución del estado.

Incluyendo California, 34 estados todavía tienen estatutos o enmiendas constitucionales en los libros que impiden que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean reconocidos como legalmente válidos.

Votantes decidirán en 2024

El Senado estatal votó 31-0 para derogar la propuesta, y todos menos uno de los ocho republicanos de la cámara no votaron. La Asamblea de California aprobó la medida en junio con la mayoría de dos tercios necesaria para colocar la legalidad del matrimonio gay en el estado en la boleta electoral en 2024.

La enmienda, ACA 5 eliminaría el lenguaje de la constitución estatal implementado bajo la Proposición 8 que establece que “solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California”.

El asambleísta demócrata del estado de California, Evan Low (D), autor de ACA 5 con el senador estatal demócrata Scott Wiener, dijo en un comunicado que la enmienda propuesta “dará a los votantes la oportunidad de eliminar una mancha negra de la constitución de California”.

“California está lista para el amor, y estas protecciones protegerán contra cualquier intento futuro de restringir los derechos de matrimonio para parejas del mismo sexo e interraciales”, dijo Low, quien, junto con Wiener, es uno de los 12 legisladores abiertamente LGBTQ en California.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo es la ley del país y la Prop. 8 no tiene cabida en nuestra constitución”, dijo el gobernador demócrata de California Gavin Newsom en febrero, cuando se presentó por primera vez la enmienda propuesta.

A nivel nacional, el apoyo a la igualdad en el matrimonio ha alcanzado un máximo histórico.

El 71% de los estadounidenses dijeron en una encuesta reciente de Gallup que creían que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser “reconocidos por la ley como válidos”.

Sigue leyendo:

Biden firma histórica ley que protege a matrimonios de parejas del mismo sexo
Los demócratas reintroducen la Ley de Igualdad en la Cámara y el Senado para proteger a la comunidad LGBTQ
Cerca de 6 de cada 10 estadounidenses aprueba el matrimonio gay según encuesta

En esta nota

California Elecciones 2024 LGBTQ Matrimonio gay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain