Tras ataque terrorista del narco, autoridades de Jalisco suspenden investigaciones basadas en llamadas anónimas
El ataque con explosivos en el que murieron 6 personas en Jalisco, comenzó con una llamada anónima que aparentemente revelaba la ubicación de una narcofosa, por lo que ya no se atenderán denuncias de este tipo
El gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció que suspenderá las investigaciones basadas en llamadas anónimas, esto tras el ataque terrorista que sufrieron elementos de seguridad del municipio de Tlajomulco y personal de la Fiscalía General del estado (FGE).
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no se suspenderán las búsquedas de personas desaparecidas, cabe recordar que la mayoría de estas se realizan por llamadas anónimas, aunado a que las madres buscadoras hicieron un pacto con los cárteles y les pedían decir dónde están sus hijos de esta manera.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con la tarea tan importante que tenemos. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder”, dijo Alfaro.
Evidentemente la decisión provocó el enojo de los colectivos de personas desaparecidas, por lo que el gobernador dijo que convocará a una mesa de diálogo, según informó el diario El Universal. Agregó que siempre ha tenido una buena agenda de trabajo y cooperación con ellos y que seguirá apoyándolos.
En ese mismo tenor, dijo que no pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los elementos de las distintas corporaciones de la policía, ni la de los ciudadanos que en el legítimo derecho y, además con causas que son perfectamente entendibles, buscan a las personas que les hacen falta.
Finalizó diciendo que el enemigo es el crimen organizado. “Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas”, indicó.
El atentado
La desaparición de personas es una constante en México que ha destrozado a miles de familias, pero esta trágica situación es aprovechada por delincuentes sin escrúpulos, como ocurrió en Tlajomulco, Jalisco, cuando miembros del crimen organizado hicieron una llamada anónima para avisar de una fosa clandestina.
Para que las autoridades cayeran en la trampa, los responsables hicieron una llamada anónima a una madre buscadora en la que aparentemente le dieron la ubicación de una narcofosa, por lo que la mujer dio aviso a la Fiscalía del Estado, sin saber lo que en verdad ocurría.
Cuando las autoridades acudieron al lugar no sabían que en verdad se trataba de un terreno con diversos explosivos enterrados. Además, los criminales dejaron abandonada una camioneta tipo pick up, la cual tenía un dispositivo que explotaría en el momento en que fuera encendida; sin embargo, el artefacto fue desactivado por el escuadrón antibombas de la policía estatal, según reveló el sitio La Silla Rota.
El saldo del atentado terrorista es de seis muertos y al menos 14 heridos. Las bajas corresponden a tres policías y tres civiles. Las primeras investigaciones revelan datos alarmantes, pues ahora se sabe que fueron siete artefactos explosivos los que estallaron, de un total de ocho minas que los criminales colocaron.
Sigue leyendo:
– Grupo criminal usó drones para lanzar explosivos al azar en un poblado mexicano.
– Video: Así quedó una camioneta del Ejército mexicano tras estallar una mina terrestre colocada por narcos.