Sur de California es presa del calor extremo hasta el fin de semana
La región soporta altas temperaturas por lo menos hasta el fin de semana; en localidades del interior del sur de California, los termómetros rebasan los 100 grados como temperatura máxima
El calor extremo persistirá esta semana en el sur de California con temperaturas máximas que alcanzarán los tres dígitos en algunas regiones de los valles y comunidades montañosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó que las condiciones cálidas estarán presentes durante los próximos días.
“Se esperan temperaturas peligrosamente altas en todo el interior al menos hasta el lunes, ya que la fuerte presión alta se asienta sobre la costa oeste”, dijeron los especialistas del NWS.
Las altas temperaturas y condiciones de vegetación seca fueron determinantes para cuatro incendios forestales que estallaron en el Condado de Riverside, con miles de acres calcinadas. Autoridades del Condado de Los Ángeles mantienen un monitoreo permanente en zonas vulnerables a la aparición de fuego, como el Bosque Nacional Ángeles.
Se informó que bomberos de Utah y Colorado llegaron al sur de California para apoyar a los equipos del Condado de Los Ángeles ante cualquier conflagración forestal.
Existen condiciones peligrosas para incendios forestales a lo largo de la semana en los valles interiores, montañas bajas y los desiertos, en especial en el área de Antelope Valley.
Este domingo, en el centro de Los Ángeles se registró una temperatura máxima de 87 grados, pero los termómetros se elevaron hasta los 109 grados en Palmdale y Lancaster, los 102 grados en Santa Clarita, 100 grados en Northridge, 97 en Van Nuys y 91 grados en Pasadena.
En Death Valley, en el centro de California, la temperatura se elevó este domingo hasta los 128 grados, en particular en Furnace Creek, sitio donde en julio de 1913 se registró la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra, de 134 grados.
Advertencias de altas temperaturas están activas hasta las 11:00 p.m. de este lunes para las montañas de San Gabriel y los valles de Santa Clarita y Antelope, y de calor menos intenso para los valles de San Gabriel y San Fernando.
Una advertencia de calor extremo permanece vigente en los condados de Riverside y San Bernardino hasta las 8:00 p.m. de este martes.
Los pronósticos del NWS esperan un descenso de un par de grados para la mitad de la semana, pero se anticipan temperaturas máximas similares para el resto de la semana, con el pico de calor durante el fin de semana, incluso con registros superiores a las que se tuvieron en días pasados.
Este domingo funcionarios de la ciudad de Los Ángeles anunciaron la disposición en centros de enfriamiento para residentes que no tienen acceso a aire acondicionado, con un horario extendido hasta las 9:00 p.m. Para obtener más información puede consultar este enlace.
Los meteorólogos del NWS advirtieron que el calor extremo eleva significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, en particular con personas que trabajan o participan en actividades al aire libre.
“Beba muchos líquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y vigile a familiares y vecinos. Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia”, dijeron los especialistas.
Debido a los incendios en el Condado de Riverside, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD) emitió un aviso de humo, que se extendió hasta este lunes.
Los funcionarios de AQMD solicitaron a los residentes a permanecer en espacios en interior con ventanas y puertas cerradas, así como evitar la actividad física extenuante, con el uso de acondicionadores de aire en lugar de enfriadores de agua o ventiladores que ingresan aire del exterior. Se recomienda el uso de mascarillas mientras se permanece en el exterior, y se pide evitar la quema de madera en chimeneas y fogatas.
Durante el fin de semana, las playas del sur de California se convirtieron en los destinos más populares para las personas, gracias a las temperaturas menos extremas, con máximos por encima de los 70 grados.
Sigue leyendo:
· La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso que se haya registrado
· Científicos en alerta ante los récords de temperatura global registrados en las últimas semanas
· Primera semana de julio fue la más calurosa jamás registrada en la historia