Gobernador de Texas desmintió que se ordenara a los soldados devolver al río a inmigrantes y negarles agua
El gobernador de Texas desmintió que a los soldados de Texas se les dijo que empujaran a los inmigrantes al Río Grande para que regresen a México y que les negaran el agua
Las afirmaciones de un policía estatal de Texas de que los superiores ordenaron a los oficiales en la frontera en Eagle Pass que empujaran a los inmigrantes indocumentados de regreso al Río Grande y les negaran el agua fueron desmentidas por Greg Abbot, el gobernador republicano de Texas, en un comunicado.
“No se han dado órdenes ni instrucciones bajo la Operación Lone Star que pondrían en peligro la vida de quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente. El Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento Militar de Texas continúan tomando medidas para monitorear a los migrantes en peligro, brindar atención médica adecuada cuando necesario, y anímelos a usar uno de los 29 puentes internacionales a lo largo de la frontera Texas-México donde pueden cruzar de manera segura y legal”, dice el comunicado publicado por la ofician de Abbott.
En el comunicado se afirma que “Texas está desplegando todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales entre los puertos de entrada. La ausencia de estas herramientas y estrategias, incluido el alambre de púas que se engancha en la ropa, alienta a los migrantes a realizar cruces ilegales y potencialmente mortales. A través de la Operación Lone Star, Texas continúa dando un paso al frente para responder a la crisis humanitaria sin precedentes en nuestra frontera sur”.
Las afirmaciones de que supuestamente se estaba empujando a los inmigrantes al río ya causaron también el inicio de una investigación estatal, según un informe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, citado en Texas Tribune.
El policía que hizo la denuncia de abusos con inmigrantes en la frontera también informó que el alambre de púas desplegado por los soldados ha herido a personas, incluida una mujer que tuvo un aborto espontáneo mientras estaba enredada en el alambre.
Travis Considine, un vocero del DPS, dijo en un correo electrónico que la Oficina del Inspector General, que investiga las denuncias de mala conducta de los empleados estatales, “está investigando las denuncias hechas en el correo electrónico en cuestión”.
“No existe una directiva o política que instruya a los soldados a retener el agua de los migrantes o empujarlos de regreso al río”, dijo Considine, que también destacó en un comunicado en Twitter que los soldados dan agua a los inmigrantes, atienden sus lesiones y hacen lo posible por evitar que arriesguen sus vidas.
Se extiende el repudio a supuesta crueldad contra inmigrantes
La Casa Blanca, políticos y grupos civiles repudiaron el martes la política fronteriza del gobierno de Texas, en respuesta a los informes periodísticos según los cuales policías de ese estado recibieron órdenes de negar agua a migrantes y de devolver incluso a niños y bebés a las aguas del río Grande en la frontera con México.
“Vimos esos reportes. Claramente, si son verdaderos, es algo aborrecible, es despreciable, es peligroso. Y estamos hablando lo los valores fundamentales de quienes somos como país”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), denunció el trato inhumano y el uso de alambre de púas, boyas y otras barreras en la frontera de Texas “que ponen en peligro la seguridad de mujeres y niños que buscan asilo”.
Por su parte, el congresista demócratas Joaquín Castro manifestó en una entrevista que el secretario de Estado, Antony Blinken, le dijo que la administración está revisando la situación y subrayó que habló de “la barbarie” del gobernador de Texas, Greg Abbott, con el secretario Blinken y urgió a la Administración a “intervenir y a retirar las trampas mortales que Abbott ha instalado, en nombre de los derechos humanos”, también escribió Castro en Twitter.
Dos diarios de Texas denunciaron que oficiales de la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Abbott, Operación Estrella Solitaria, han recibido órdenes de empujar niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.
Las informaciones dadas a conocer por los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express News citan un mensaje de correo electrónico de un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas enviado a un superior, que describe las acciones como “inhumanas”.
Sigue leyendo:
– Ordenan a soldados en Texas a “empujar a migrantes al Río Grande” y no darles agua
– AMLO llama a mexicanos en Texas a no votar por Greg Abbott tras la colocación de boyas “muy vulgares” en el Río Bravo
– Comenzaron a instalar una barrera de boyas en el Río Grande para impedir el paso de inmigrantes