Nuevo caso de malaria en Florida eleva el total nacional a 8
El caso más nuevo se identificó la semana pasada en el condado de Sarasota, donde se encontraron los siete casos de Florida
El número de casos de malaria detectados en Estados Unidos desde mayo incrementó a ocho, luego de que funcionarios de salud de Florida informaron que se identificó un nuevo caso la semana pasada en el condado de Sarasota, donde también se encontraron los otros seis registrados en ese estado.
Son los primeros casos registrados localmente en EE.UU. en los últimos 20 años, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).
Los CDC describen las infecciones adquiridas localmente como aquellas que no están relacionadas con viajes fuera del país y, constituyen una emergencia de salud pública.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informó otro caso de malaria adquirida localmente en junio, que no estaba relacionado con los de Florida.
El paciente de Texas, que trabajaba para la Guardia Nacional a lo largo del Río Grande cuando desarrolló síntomas, dijo que inicialmente le diagnosticaron erróneamente una infección viral.
Síntomas de la malaria
La malaria es una enfermedad grave, a veces mortal, causada por un parásito que generalmente se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra. Esta enfermedad no es contagiosa y no se puede transmitir de persona a persona, según los CDC.
Los síntomas típicos incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Algunos pacientes también experimentan náuseas, vómitos y diarrea, según los CDC.
Estos síntomas suelen aparecer de 10 días a cuatro semanas después de haber sido picado por un mosquito.
Los casos recientes en EE. UU. fueron causados por un parásito llamado P. vivax, que no es tan mortal como otros que causan malaria. Sin embargo, puede permanecer latente en el hígado y causar infecciones crónicas meses o años después de una enfermedad inicial, según los CDC.
“Cualquier caso de malaria es grave y puede progresar hasta la muerte. Entonces, en cualquier caso, usted quiere asegurarse en la primera línea de que está haciendo un diagnóstico rápido y un tratamiento rápido con el medicamento correcto”, dijo a NBC News la Dra. Monica Parise, directora de la División de Enfermedades Parasitarias y Malaria de los CDC.
El tratamiento típico para este parásito implica tres días de un medicamento para eliminarlo en la sangre, seguido de un tratamiento de dos semanas en el hogar para eliminar el parásito en el hígado.
Sin embargo, algunos de los pacientes de Florida requirieron hospitalizaciones más prolongadas que el promedio. Así lo indicó el Dr. Manuel Gordillo, especialista en enfermedades infecciosas del Sarasota Memorial Hospital, que ha tratado varios de los casos recientes de malaria en el estado.
“Están deshidratados, algunos de ellos. Tienen recuentos sanguíneos bajos, especialmente plaquetas, lo que los pone en riesgo de sangrado. Algunos de ellos han tenido insuficiencia renal renal, que es una de las complicaciones de la malaria”, dijo Gordillo a NBC News a principios de este mes.
Prevenir las picaduras de mosquitos
La malaria se consideró eliminada de Estados Unidos en 1951, pero el país presenta alrededor de 2000 casos al año que suelen ocurrir entre personas que viajaron a países donde la transmisión es común, como el África subsahariana y el sur de Asia.
Las personas que viven en áreas donde se han informado casos deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos, usando camisas y pantalones de manga larga, usando mosquiteros en las ventanas y tirando agua estancada.
Después de que se detectaron los primeros casos, el Departamento de Salud de Florida emitió un aviso de enfermedad transmitida por mosquitos en todo el estado el 26 de junio.
El departamento dijo que los cuatro pacientes originales que se informó que estaban enfermos “han sido tratados y se han recuperado”, pero el estado de los otros pacientes no está claro.
Texas tiene en promedio al año más de 120 casos de malaria que han sido adquiridos durante viajes al exterior. De acuerdo a medios locales, en ese estado, el último caso de contagio local ocurrió en 1994.
En Florida, el brote más grande en su historia reciente se dio en el condado de Palm Beach (costa este) en 2003, cuando se registraron ocho casos.
La malaria constituye un de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Infecta aproximadamente a 219 millones de personas cada año, con un estimado de 660.000 muertes, en su mayoría niños en África.
Sigue leyendo: