Cuarto autobús con 41 migrantes llega a Los Ángeles procedente de Texas
El transporte llegó a Union Station aproximadamente a las 6:30 p.m. después de partir desde Brownsville, Texas, a las 4:25 p.m. de este lunes; los migrantes fueron recibidos por funcionarios de la ciudad y organizaciones sin fines de lucro
Un cuarto autobús con migrantes llegó la noche de este martes a Los Ángeles procedente de Texas.
El transporte llegó a Union Station aproximadamente a las 6:30 p.m. después de un viaje de más de 24 horas tras salir alrededor de las 4:25 p.m. de este lunes de Brownsville, Texas.
En el autobús llegaron 41 solicitantes de asilo originarios de Brasil, Chile, China, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, informó la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Del grupo que llegó este martes, integrado por 35 adultos y 6 niños, 23 son nativos de Venezuela.
Se espera que los migrantes recién llegados se contacten con familiares, amigos o patrocinadores en todo el sur de California, incluidos Tustin, Los Ángeles, Pasadena, San Bernardino, Inland Empire, San Diego y San Francisco, o en estados vecinos como Nevada y Arizona.
Los migrantes recibieron la bienvenida en la iglesia católica croata St. Anthony, sitio donde pudieron recuperarse después del largo viaje, mientras los representantes de CHIRLA les ofrecían alimentos, kits de higiene y ropa, además de consultas con abogados de inmigración legal y orientación sobre recursos legales.
El autobús que llegó este martes a Los Ángeles representa el segundo en menos de una semana, después del que llegó el 13 de julio, con 30 migrantes; y el cuarto desde junio, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar los transportes con destino a California.
El primer autobús llegó el 14 de junio, mientras que un segundo transporte fue recibido el 1 de julio.
En un comunicado, Abbott dijo que pequeños pueblos de Texas eran invadidos por miles de personas que cruzaban de forma ilegal desde México.
“Los Ángeles es una ciudad importante a la que los migrantes buscan ir, particularmente ahora que los líderes de la ciudad aprobaron su estatus de ciudad santuario”, declaró el gobernador de Texas.
Ante cada llegada de autobuses con migrantes, la alcaldía de Los Ángeles activa un comité de bienvenida, con trabajadores de la ciudad y del Condado de Los Ángeles, junto con una coalición de organizaciones sin fines de lucro y socios religiosos.
“Como colectivo organizado en Los Ángeles y como defensores de una sociedad más humana y justa para los inmigrantes, haremos lo que tenemos que hacer para proteger la dignidad y seguridad de estas familias cada vez que lleguen“, declaró un representante de CHIRLA.
“A medida que vemos llegar más y más autobuses en California y otros estados, hacemos un llamado a la Administración (del presidente Joe) Biden para que intervenga y proteja a estos solicitantes de asilo, apoye y financie organizaciones sin fines de lucro que brinden la asistencia humanitaria que necesitan los migrantes, y condene a quienes ponen la política por delante de la libertad, la democracia y la vida, que es lo que buscan los solicitantes de asilo en este país”, agregó la organización.
El Immigrant Defenders Law Center de Los Ángeles está entre los grupos que colaboran en dar la bienvenida a los migrantes en un centro de acogida.
La directora ejecutiva del centro, Lindsay Toczylowski, dijo que se ofrece asistencia a todos los migrantes para contactar con los servicios de la ciudad y del condado, así como para que puedan reunirse con sus familiares en distintos puntos de California.
“La gran mayoría de las personas que estaban en el autobús hoy vienen a Los Ángeles para reunirse con sus familias. Se sienten muy aliviados esta noche, saben que pronto verán a su familia, que estarán a salvo, así que realmente hay una sensación de alivio”, consideró Toczylowski.
Sigue leyendo:
· Haitianos y africanos se suman a los venezolanos en una caravana migrante que busca el sueño americano
· Caravana migrante de venezolanos partió desde el sur de México hacia EE. UU.
· Denuncian deportaciones “en caliente” de migrantes en la frontera sur de México