Derek Chauvin pedirá a la Corte Suprema que revise su condena por el asesinato de George Floyd
Derek Chauvin apelará ante la Corte Suprema de EE.UU. después de que el tribunal superior de Minnesota se negara a revisar su condena por el asesinato de George Floyd
Derek Chauvin, el expolicía que mató a George Floyd, presentará la apelación de su condena estatal por asesinato ante la Corte Suprema después de que el tribunal superior de Minnesota denegara la solicitud para escuchar su petición.
“Pediremos a la Corte Suprema de Estados Unidos a través de un Auto de Certiorari y les pediremos que revisen la decisión del tribunal inferior en nombre del Sr. Chauvin”, dijo el miércoles el abogado Gregory M. Erickson en un comunicado.
La Corte Suprema de Minnesota rechazó sin comentarios la apelación de Chauvin en un documento de una página fechado el martes, según CNN.
Chauvin fue declarado culpable en abril de 2021 de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
Fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, lo que excedió el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años.
Chauvin luego se declaró culpable de los cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd y fue sentenciado a 21 años de prisión al mismo tiempo que su sentencia estatal.
La cámara corporal y el video de un espectador que capturó los momentos finales de la vida de George Floyd el 25 de mayo de 2020 muestran a Chauvin arrodillado sobre el cuello y la espalda del hombre negro de 46 años durante más de nueve minutos, mientras Floyd jadeaba y decía a los oficiales: “No puedo respirar”.
La muerte de Floyd encendió protestas prolongadas en todo el país contra la brutalidad policial y la discriminación racial.
Una investigación del Departamento de Derechos Humanos del estado iniciada una semana después descubrió que Minneapolis y su departamento de policía estaban involucrados en “un patrón o práctica de discriminación racial”, según su informe de 2022.
En el momento de la sentencia de Chauvin en junio de 2021, el juez Peter Cahill escribió en un memorando que el caso justificaba una sentencia más dura porque Chauvin “abusó de su posición de confianza y autoridad” y trató a Floyd “sin respeto y le negó la dignidad que se le debe a todos los seres humanos”.
Chauvin está encarcelado en la Institución Correccional Federal de mediana seguridad en Tucson, Arizona, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones.
Sigue leyendo:
– Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd
– Juez en Minneapolis condena a Derek Chauvin a 22 años y medio de cárcel por asesinato de George Floyd
– Muerte de George Floyd: “Este veredicto es un punto de inflexión y un momento así puede ser muy peligroso”