La audiencia previa al juicio de Trump en el caso de documentos clasificados terminó sin decidirse fecha del juicio
Los abogados del Departamento de Justicia, de Donald Trump y de su asistente Walt Nauta acudieron a una audiencia previa al juicio por el manejo de documentos clasificados realizada el martes en la corte en Fort Pierce, Florida
La jueza federal de distrito Aileen Cannon no se pronunció sobre la fecha de inicio del juicio por documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump durante la audiencia previa al juicio que e realizó el martes en la corte de Fort Pierce en Florida.
Los representantes legales del Departamento de Justicia, Trump y el asistente de Trump, Walt Nauta, discutieron sobre la fecha de inicio del juicio penal contra el expresidente Trump y su asistente Walt Nauta pero la jueza Cannon no se pronunció sobre la fecha.
Donald Trump no estuvo en la corte el martes, solo su asistente Nauta se presentó.
El momento en que se realizará el juicio federal es crucial, ya que podría coincidir con las elecciones presidenciales de 2024.
Cannon fijó para el 14 de agosto la selección del jurado, pero la fiscalía consideró en una petición que la fecha más adecuada es el 11 de diciembre, mientras que la defensa solicitó que el juicio se aplace sin fecha hasta después de las elecciones de 2024, para no afectar a la campaña de Trump, a lo que se oponen los fiscales.
Trump está acusado de quedarse con documentos clasificados del gobierno de EE.UU. después de que el expresidente dejara la Casa Blanca y negara que los tuviera y luego se negara entregarlos.
Trump y su ayuda de cámara, Nauta, también están acusados de conspirar para obstruir la investigación del FBI, moviendo cajas de documentos para evadir el escrutinio del gobierno.
Trump y Nauta se declararon no culpables ante un juez federal en Miami de una acusación formal de más de 30 delitos que los acusa de conspirar para ocultar documentos clasificados a los investigadores del Departamento de Justicia que fueron llevados de la Casa Blanca a Mar-a-Lago al final del mandato de Trump, en enero de 2021.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon señaló que es probable que retrase el inicio de un juicio en el caso de documentos clasificados de Mar-a-Lago más allá de la fecha de mediados de diciembre propuesta por los fiscales federales, pero se mostró profundamente escéptica ante los argumentos de los abogados de Donald Trump de que él no podrá obtener un juicio justo mientras se postula para presidente.
Durante la audiencia en Fort Pierce, Florida, Cannon les dijo a los fiscales que su línea de tiempo estaba “comprimida” y que casos como este toman más tiempo.
Cannon no decidió la fecha del juicio, pero dijo que planea emitir una orden “rápidamente” sobre el asunto.
Por qué es un problema fijar la fecha de inicio del juicio contra Trump
La disputa sobre la fijación de una fecha para el juicio que viene desarrollándose y que es un asunto de rutina en los casos penales, subraya la naturaleza sin precedentes de enjuiciar a un expresidente que también se postula para recuperar la Casa Blanca en 2024.
Trump ha negado haber actuado mal y criticó la acusación como un intento de dañar su campaña electoral.
Los abogados de Trump dicen que el republicano no puede tener un juicio justo antes de las elecciones e insisten en que necesitan más tiempo para revisar las pruebas y prepararse para lo que describe como un caso complejo.
La jueza presionó repetidamente a los abogados de Trump para que fijaran algunas fechas y un cronograma más concreto, pero reconoció que entendía que necesitaban más tiempo para revisar los documentos y las imágenes.
También preguntó a los fiscales si ha habido otros casos similares relacionados con documentos clasificados que hayan sido juzgados en tan poco tiempo.
El equipo del fiscal especial Jack Smith, que está presionando para que el juicio comience en diciembre, le dijo al juez que el caso no es complejo y que no hay necesidad de una demora prolongada y rechazó las insinuaciones de la defensa de que Trump fue acusado porque se postula para presidente. El fiscal David Harbach dijo que “no hubo influencia política”.
“Nadie en nuestro equipo es designado políticamente”, dijo Harbach, señalando que todos son fiscales de carrera.
La audiencia previa al juicio contra Trump por su manejo de documentos clasificados del gobierno se desarrolló horas después de que Trump revelara que había recibido una carta de objetivos del Departamento de Justicia en una investigación separada sobre los esfuerzos de él y sus aliados para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Tales cartas a menudo preceden a una acusación.
Con información de CNN, NPR y The Hill
Sigue leyendo:
– Fiscal especial rechazó intento de Trump de retrasar juicio de documentos clasificados hasta después de las elecciones
– CNN publica audio con nuevos detalles de la conversación de Trump sobre los documentos clasificados
– Trump dice que no devolvió los documentos clasificados porque estaba “muy ocupado”