Las tasas hipotecarias en Estados Unidos caen por primera vez en un mes

A medida que la inflación muestra señales de enfriamiento las tasas hipotecarias en Estados Unidos comienzan a disminuir; sin embargo, especialistas consideran que esta caída puede ser temporal

Fachas de varios departamentos y al frente un letrero de venta en color azul y blanco.

La falta de inventario aumentó la confianza de los constructores de viviendas.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, Freddie Mac la tasa promedio de los préstamos hipotecarios a 30 años cayó a 6.78% es un alivio para muchos prestatarios en medio de lo que se ha mostrado ser una desaceleración de la inflación.

Esta caída es una de las primeras desde el mes de junio cuando se ubicó en 7% y una de las mayores desde marzo de este año. Aunque el promedio se mantiene por encima de los 3.9% previo a la pandemia.

Para Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “a medida que la inflación se desacelera, las tasas hipotecarias disminuyeron esta semana“, dijo al tiempo que mencionó que pese a ello “la continua escasez de viviendas de segunda mano para la venta ha sido perjudicial para los compradores de viviendas que buscan aprovechar las tasas decrecientes”, dijo.

Asimismo agregó que “los constructores de viviendas tienen una ventaja en el mercado actual, y los datos entrantes muestran que la confianza de los constructores de viviendas sigue aumentando“, expresó Khater.

No obstante, según informe publicado esta semana por la Oficina del Censo, las construcciones de viviendas en Estados Unidos cayeron para el mes de junio a un 8%, los inicios de viviendas se redujeron a una tasa anualizada ajustada de 1,43 millones.

Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union señaló que “a pesar de los inicios de mayo y los datos de permisos, las cifras de junio mostraron que los constructores de viviendas todavía están luchando con altas tasas hipotecarias, altos costos de construcción y terrenos limitados para construir”, dijo.

Los constructores de viviendas continúan cautelosamente optimistas sobre las condiciones del mercado, “el aumento de un cuarto de punto en las tasas hipotecarias durante el último mes es un claro recordatorio del proceso intermitente que experimentará el mercado a medida que la Reserva Federal se acerque al final del ciclo de ajuste en curso”, indicó Robert Dietz, economista jefe de NAHB.

Por otra parte, a tasa promedio de una hipoteca a 15 años cayó al 6,06 %. Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS indicó al respecto que “no es probable que veamos tasas hipotecarias por debajo del 6% antes de fines de 2023, pero las tasas deberían seguir bajando desde donde han estado este verano. La pregunta es si caerán lo suficiente como para atraer a los vendedores al mercado que tendrán que renunciar a la tasa hipotecaria superbaja que obtuvieron durante la pandemia”, agregó.

Sigue leyendo:

En esta nota

hipotecas vivienda mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain