Biden y grandes compañías tecnológicas acuerdan salvaguardas para la inteligencia artificial

Siete empresas líderes en inteligencia artificial se han comprometido a gestionar los riesgos que plantea esta tecnología: Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI se unieron al presidente Joe Biden, para anunciarlo el viernes

Siete líderes de grandes empresas de inteligencia artificial accedieron a usar tácticas de protección para esa tecnología.

Siete líderes de grandes empresas de inteligencia artificial accedieron a usar tácticas de protección para esa tecnología. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Siete empresas líderes en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en Estados Unidos acordaron establecer salvaguardas voluntarias sobre el desarrollo de esta tecnología, anunció la Casa Blanca el viernes, comprometiéndose a gestionar los riesgos de las nuevas herramientas incluso cuando compiten entre sí por el potencial que les ofrece la inteligencia artificial.

Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI se comprometieron formalmente con nuevos estándares de seguridad y confianza en una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Ante la urgencia de salvaguardas cuando la IA se adentra en la vida personal y empresarial, Biden se reunió con los ejecutivos de 7 grandes empresas tecnológicas.
Ante la urgencia de salvaguardas cuando la IA se adentra en la vida personal y empresarial, Biden se reunió con los ejecutivos de 7 grandes empresas tecnológicas. /Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/ Getty Images
Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Entre esos estándares están los de permitir pruebas de seguridad externas de sus productos, compartir datos sobre la gestión de riesgos de la IA con los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico y crear una forma de reconocer el contenido creado por sus productos de IA, con una marca de agua digital.

“La inteligencia artificial transformará la vida de las personas en todo el mundo. El grupo de directores ejecutivos con los que me reuní hoy se basará en el progreso de nuestra Administración y guiará esa innovación con responsabilidad y seguridad por diseño para ganarse la confianza de los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado.

Antes de su reunión con los líderes de las empresas, el presidente pronunció breves comentarios y señaló lo que dijo que era la promesa y el peligro que representa la IA para la sociedad.

“Debemos tener los ojos claros y estar atentos a las amenazas que surgen de las tecnologías emergentes que pueden representar, no tienen que hacerlo, pero pueden representar, para nuestra democracia y nuestros valores”, dijo Biden desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

“Esta es una responsabilidad seria; tenemos que hacerlo bien”, aseguró Biden, flanqueado por los ejecutivos de las empresas. “Y también hay un potencial enorme, enorme”.

Las grande empresas tecnológicas están tomando los pasos voluntariamente, y la Casa Blanca los describe como “empujar los límites de lo que están haciendo las empresas y elevar los estándares de seguridad y confianza de la IA”.

El ritmo al que las empresas han estado desarrollando sus herramientas ha generado temores sobre la difusión de desinformación, especialmente en el período previo a las elecciones de 2024.

Aún así, Biden señaló que se deben tomar más medidas para garantizar la seguridad de la tecnología emergente y pidió avanzar con legislación, además de la acción ejecutiva que él puede tomar.

“Estos compromisos, estos compromisos son un paso prometedor, pero tenemos mucho más trabajo por hacer juntos. Cumplir la promesa de la IA mediante la gestión del riesgo requerirá nuevas leyes, regulaciones y supervisión. En las próximas semanas, continuaré tomando medidas ejecutivas para ayudar a Estados Unidos a liderar el camino hacia la innovación responsable. Y vamos a trabajar con ambas partes para desarrollar la legislación y la regulación apropiadas”, dijo Biden.

Las redes sociales: un ejemplo de manipulación de la información

“Las redes sociales nos han mostrado el daño que la tecnología poderosa puede causar sin las medidas de seguridad adecuadas”, dijo.

El impulso intensificado del presidente para controlar la inteligencia artificial se produce cuando las campañas políticas están experimentando cada vez más con su uso en Estados Unidos mientras crece la preocupación por su posible uso indebido.

Los expertos han advertido sobre la difusión de información errónea mediante el uso de imágenes o videos generados artificialmente, por ejemplo.

Biden aludió a esa preocupación el viernes, aunque en broma. Justo antes de entrar en la sala, un reportero preguntó a los ejecutivos de tecnología reunidos allí si eran reales o generados artificialmente. Asomando la cabeza en la habitación, después de escuchar el intercambio, Biden sonrió y dijo: “Soy la IA”.

Sigue leyendo:

James Cameron muestra su preocupación por el uso de la inteligencia artificial: “Se los advertí”
Recrean mensaje de Donald Trump con IA para elaborar un comercial donde le piden no atacar a republicanos
Cómo protegerse contra el fraude y la manipulación de la inteligencia artificial

En esta nota

Inteligencia artificial Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain