Polémica en el Mundial Femenil 2023: jugadoras de Estados Unidos defienden su derecho a no cantar el himno nacional
Tras el tiroteo el día de la inauguración y el incendio del hotel donde se encontraba la selección neozelandesa, una nueva polémica irrumpe en el Mundial Femenil 2023. La controversia nació tras la goleada de Estados Unidos a Vietnam el pasado viernes
El Mundial Femenil 2023, que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, ha tenido varios episodios controversiales. El último de ellos se dio tras la victoria de Estados Unidos 3-0 sobre Vietnam el pasado viernes, cuando una gran parte de las jugadoras no cantó el himno nacional.
Este simbólico hecho no pasó desapercibido para muchos, pues solo tres futbolistas entonaron el ‘The Star-Spangled Banner’ (La Bandera de Estrellas Centelleantes), algo que causó críticas en la opinión pública.
Minutos antes del partido, el himno del conjunto de las barras y las estrellas sonó en los altavoces del Eden Park y en la trasmisión televisiva mostró los rostros de las jugadoras norteamericanas. Solo Julie Ertz, Alyssa Naeher y Lindsey Horan entonaron, mientras el resto permaneció en silencio.
La imagen contrastó con la mostrada por las figuras del combinado de Vietnam, quienes cantaron el ‘Tin Quân Ca’ con las manos alrededor del pecho, en la zona del corazón y con una visible pasión. La actitud de las deportistas estadounidenses recibió duros comentarios en los que las catalogaban como “distantes”.
Las jugadoras de Estados Unidos se defienden por no cantar el himno nacional en el Mundial Femenil 2023
En la rueda de prensa del lunes, 48 horas después del encuentro y antes del duelo del miércoles contra Portugal, la defensora Naomi Girma apoyó la postura de sus compañeras. “Cuando estamos ahí fuera nos estamos preparando para el partido, eso (el himno nacional) no es el centro de atención. Al final, cada jugadora puede elegir, eso es todo lo que tengo que decir”, sentenció.
Circunstancias de este tipo ya tienen antecedentes dentro de la selección de Estados Unidos. En septiembre de 2016, la estrella Megan Rapinoe se arrodilló antes de un encuentro amistoso contra Holanda en rechazo a los excesos policiales en su nación.
En 2019, en medio del Mundial Femenil de Francia, causó revuelo al confesar que “probablemente nunca volvería a cantar el himno nacional”. En la rama masculina también existe una situación similar después de que la selección de Irán no cantara el himno nacional en su partido Inaugural en Qatar 2022, como forma de protesta por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar velo.
Sigue leyendo:
· Emergencia en el Mundial Femenil 2023: selección de Nueva Zelanda fue evacuada por incendio en hotel
· Estados Unidos golea a Vietnam con 6 debutantes y se prepara para enfrentar a Países Bajos
· Un tiroteo en Nueva Zelanda deja múltiples víctimas antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Femenina
**