Empleado de la NASA en Pasadena se declara culpable de cometer fraude con apoyos COVID
Armen Hovanesian, analista de recursos de control de costos en laboratorio de la NASA en Pasadena, podría pasar 20 años en una prisión federal por defraudar un programa de préstamos de ayuda COVID en 2020
Un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena aceptó cometer en 2020 fraude con los programas de protección destinados para ayudar a las empresas y personas durante la pandemia por COVID para pagar deudas personales y financiar una operación de cultivo ilegal de marihuana.
Armen Hovanesian, de 32 años y originario de Glendale, aceptó declararse culpable de defraudar un programa de préstamos patrocinado por el gobierno en 2020, así como usar parte de los fondos obtenidos de manera fraudulenta para destinarlos a la operación de cultivo ilegal.
Hovanesian se desempeña como analista de recursos de control de costos y planificación presupuestaria para el Laboratorio de Propulsión a Chorro, centro de investigación financiado con recursos federales para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado.
Desde junio de 2020 hasta octubre de 2020, Hovanesian presentó tres solicitudes de préstamo a nombre de entidades comerciales bajo su control al Programa de Préstamos por Desastre por Daños Económicos (EIDL), que era supervisado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
Dicho programa otorgaba financiamiento con un mínimo interés a pequeñas empresas, inquilinos y propietarios de viviendas afectados por desastres, incluida la pandemia por COVID.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Hovanesian aceptó haber hecho declaraciones falsas y fraudulentas al solicitar los préstamos, entre ellos la mentira sobre los ingresos de cada negocio el año anterior, así como declaraciones “falsas y fraudulentas” sobre lo que planeaba hacer con el dinero en caso de que se aprobaran los préstamos.
En sus solicitudes, Hovanesian dijo que usaría los fondos para mantener sus negocios, pero utilizó el dinero para pagar una deuda de bienes raíces y financiar una operación de cultivo ilegal de marihuana, dijo el Departamento de Justicia.
A través del programa, Hovanesian recibió un total de $151,900 dólares.
El acusado aceptó declararse culpable de un delito grave de fraude electrónico, que podría representarle una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.
El acuerdo de culpabilidad se preparó la semana pasada y se tiene previsto que Hovanesian comparezca ante el tribunal el 11 de agosto.
La declaración de culpabilidad de Hovanesian se presenta como parte de una lucha que se mantiene a nivel nacional para identificar y acusar a las personas que defraudaron los programas de protección durante la pandemia por COVID.
El Departamento de Justicia informó que la Oficina del Inspector General de la SBA y la Oficina del Inspector General de la NASA investigan el caso de Hovanesian, mientras que el Servicio Secreto de los Estados Unidos ofreció una asistencia importante.
El fiscal General de los Estados Unidos estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude de COVID en mayo de 2021, y como resultado de este esfuerzo cientos de presuntos estafadores han sido acusados.
Se solicita que si alguna persona tiene información sobre cualquier fraude relacionada con los programas de ayuda para COVID, presente un informe al Centro Nacional para el Fraude en Desastres del Departamento de Justicia en línea en este enlace, o llamando al 866-720-5721.
Sigue leyendo:
· Hombre de Irvine sentenciado a 4 años y medio de prisión por gastar fondos de ayuda Covid-19 en Ferraris y vacaciones de lujo
· Hombre del Condado de Orange se declara culpable por defraudar $1.5 millones de dólares a exparejas sentimentales y amigos
· EE.UU. sube la cifra: se estima que $45.6 mil millones se desviaron en fraudes de desempleo por Covid