Supervisor de libertad condicional acusado de uso de fuerza excesiva contra adolescente
El fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, reprobó las aciones del supervisor Óscar Cross contra un joven en 2020; el supervisor y otros cuatro oficiales sometieron de forma excesiva a un joven de 17 años
Un supervisor de libertad condicional del Condado de Los Ángeles fue acusado de uso de fuerza excesiva contra un adolescente después de que se hiciera público un video del momento en que oficiales someten un joven, anunció este lunes el fiscal de distrito del condado, George Gascón.
El supervisor Óscar Cross, de 59 años, recibió la acusación de un cargo de asalto mientras estaba en funciones de autoridad.
El incidente ocurrió en octubre de 2020 en las instalaciones de Camp Kilpatrick, del departamento de libertad condicional en Malibu.
Gascón declaró que su oficina tuvo conocimiento del incidente después de que fuera publicado en Los Angeles Times a principios de este año.
Supuestamente, Cross recurrió a la fuerza excesiva cuando él y otros cuatro oficiales adjuntos de libertad condicional intentaron someter a un adolescente.
Sigue leyendo: Video capta violento arresto de un alguacil de Los Ángeles a hombre transgénero en Whittier
En la grabación, se pueden escuchar gritos de dolor cuando el supervisor de libertad condicional dobla las piernas del joven hacia su cabeza, acción que Gascón consideró como ir demasiado lejos.
“Este fue un asalto brutal a un joven por parte de una persona encargada de su cuidado mientras estaba bajo la custodia del departamento de libertad condicional”, expresó Gascón este lunes en una conferencia de prensa.
Sigue leyendo: Presunto violador en serie del sur de California recibe cargos por el fiscal del Condado de Los Ángeles
El adolescente, que tenía 17 años en el momento en que ocurrió la agresión, aparentemente discutió con los oficiales. En el video se observa a los oficiales encima del joven cuando intentaban sujetarlo.
Gascón dijo que incluso después de que colocaron las esposas al adolescente, el supervisor continuó sujetando las piernas del joven hacia atrás a pesar de los gritos de dolor de la víctima.
“Les estamos diciendo a las familias de nuestros jóvenes involucrados en la justicia que no toleraremos el daño y no toleraremos el abuso infantil, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, expresó la supervisora del Condado de Los Ángeles, Lindsey P. Horvath.
No se sabe si Cross fue sancionado en el momento en que ocurrió el incidente o si fue suspendido.
En un comunicado, el departamento de libertad condicional dijo que no ofrecía comentarios en relación con litigios pendientes.
“Tenemos una política de tolerancia cero con respecto al abuso sexual, el acoso sexual y el uso innecesario de la fuerza contra nuestros jóvenes. Nuestra principal preocupación es la seguridad y el bienestar de los jóvenes bajo nuestro cuidado, así como la seguridad de nuestro personal que trabaja con ellos”, dijo el departamento en su escrito.
Gascón mencionó que un día antes del incidente, Cross había completado la capacitación requerida sobre prevención y denuncia de abuso infantil.
En caso de ser declarado culpable, Cross podría ser sentenciado a tres años en una cárcel del Condado de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Demanda por $100 millones de dólares presenta familia de Keenan Anderson contra ciudad y policía de Los Ángeles
· La policía pide ayuda para responder con mejores resultados a víctimas con problemas mentales
· Alcaldesa de Los Ángeles anuncia la investigación de 3 muertes relacionadas con oficiales de LAPD