La Opinión Hoy: Mujeres hispanas trabajan por la conservación de la mariposa monarca
Una charla con la Dra. Rebeca Quiñonez-Piñón, jefe estratega para la recuperación de la mariposa monarca de National Wildlife Federation, quien nos cuenta sobre el rol de las mujeres latinas en la conservación de la vida silvestre, la protección de las tierras públicas y la justicia ambiental.
La amenaza que representa el cambio climático ya es un tópico constante entre nosotros, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos naturales como el calor extremo, las lluvias torrenciales y los huracanes se traducen en afectaciones en la vida silvestre y a nuestras comunidades, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
¿Cuál es el papel que desempeñan en particular las mujeres hispanas hoy en la conservación de los recursos naturales? A esto y más respondió la Dra. Rebeca Quiñonez-Piñón, jefe estratega para la recuperación de la mariposa monarca de National Wildlife Federation en una nueva emisión del pódcast “La Opinión Hoy”.
“National Wildlife Federation o la Federación para la Vida Silvestre es una de las organizaciones civiles para la conservación de las vidas silvestres más antiguas en Estados Unidos, ahora también nos estamos enfocando en la justicia ambiental, nos estamos asegurando que nuestros trabajos están incluyendo a todas las comunidades de Estados Unidos que sufren de ser marginalizadas”, aclaró Quiñonez-Piñón.
¿Qué sucede con la mariposa monarca?
“Si queremos ser más específicos, la podemos llamar la mariposa migratoria y está sufriendo decline en su población, algo que es de muchísima preocupación desde el 2014, hemos observado las dos principales poblaciones: una en el Este y otra en el Oeste”, detalló la doctora.
Quiñonez-Piñón aseguró que “el decline ha sido tal que hemos detectado en algunos años que la población ha disminuido hasta un 90%, esto significa que si no actuamos pronto hay una gran posibilidad de que la mariposa monarca pueda desaparecer”.
No hay invencibles en el Mundial Femenino
Estados Unidos suma 4 puntos tras dos fechas en el Mundial Femenino y aún no tiene segura su clasificación a los octavos de final por lo que debe buscar el resultado ante Portugal en la última fecha.
El equipo femenino derrotó 3-0 a Vietnam y empató 1-1 ante Países Bajos y tendrá que enfrentarse a Portugal en la última fecha. Por su parte, Portugal perdió en la primera fecha ante Holanda y luego derrotó 2-0 a Vietnam, por lo que necesita una victoria ante el conjunto estadounidense.
El partido entre Portugal y Nueva Zelanda se jugará en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, el martes 1° de agosto a las 11:00 pm hora del pacífico.
Tras dos fechas, solo hay dos equipos clasificados: Japón y España. Y entre las selecciones eliminadas están: Vietnam, Costa Rica, Zambia y República de Irlanda.
Estos son los criterios que necesita Estados Unidos para avanzar a los octavos de final:
– Si Estados Unidos y Holanda ganan y terminan empatados por diferencia de goles y goles anotados (p. ej., Portugal 0-3 Estados Unidos; Vietnam 0-5 Países Bajos), los récords serán idénticos y el primer puesto se decidirá primero en Fair Play (como en el partido de la fase de grupos fue un sorteo), y luego por sorteo.
– Si Estados Unidos empata y Holanda gana: 1. Holanda, 2. Estados Unidos, 3. Portugal, 4. Vietnam.
– Si Estados Unidos empata y Países Bajos pierde o empata, el USWNT gana el grupo.
– Si Estados Unidos pierde, no puede clasificar si Países Bajos empata o gana.
– Si Estados Unidos y Países Bajos pierden, los dos equipos estarán empatados en cuatro puntos y la USWNT estará clasificada, a menos que pierdan por un margen mayor de al menos +2 goles más que Países Bajos.
– Si los dos equipos terminan empatados por diferencia de goles y goles anotados (p. ej., Portugal 3-0 Estados Unidos; Vietnam 3-2 Países Bajos), los registros serán idénticos y el segundo lugar se decidirá primero en Fair Play (ya que el partido de grupo fue un empate), y luego por sorteo. Portugal ganaría el grupo.
Seguir leyendo: