EE.UU. pide la liberación “inmediata” de Alexei Navalni, condenado a 19 años más de prisión

La última condena penal contra Navalny, un fiero opositor de Vladimir Putin, provino de un tribunal en una colonia penal a unas 150 millas al este de Moscú, donde ya cumple una sentencia de prisión de nueve años

Alexei Navalny mientras esperaba para conocer su nueva sentencia de prisión.

Alexei Navalny mientras esperaba para conocer su nueva sentencia de prisión. Crédito: ALEXANDER NEMENOV | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente la condena de 19 años de prisión impuesta el viernes al opositor ruso Alexei Navalni y exigió su liberación.

“Estados Unidos condena enérgicamente la condena de Rusia al líder de la oposición Alexéi Navalni por cargos de motivación política. El Kremlin no puede silenciar la verdad. Navalny debe ser liberado”, expresó en redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó en un comunicado que la condena por extremismo contra el encarcelado líder opositor se fundamenta en “cargos sin base”.

“Es una conclusión injusta de un juicio injusto”, apuntó el vocero.

Miller recordó que durante años el Kremlin ha intentado silenciar a Navalni y ha evitado que “sus llamamientos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas” tuvieran resonancia entre el pueblo ruso.

“Llevando a cabo este último juicio en secreto y limitando el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas han ilustrado de nuevo tanto la falta de base de este caso, así como la ausencia de un debido proceso para aquellos que se atreven a criticar al régimen”, dijo Miller.

El vocero del Departamento de Estado expresó el “fuerte” rechazo de EE.UU. por la detención de Navalni y de otros “500 prisioneros políticos” que Rusia mantiene y aseguró que Washington continuará “siguiendo sus casos de cerca” y abogará para su liberación.

“Nos unimos a la familia del señor Navalni, sus compañeros y aliados en el mundo en el llamamiento por su liberación inmediata, y para el fin de la represión continuada de las voces independientes en Rusia”, indicó.

Navalni, el enemigo número uno del Kremlin, no verá la luz hasta 2050 tras la nueva condena de Justicia rusa por extremismo, es decir, por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder.

Al más puro estilo estalinista, el juez del Tribunal Urbano de Moscú apenas tardó unos minutos en dictar sentencia durante una vista celebrada dentro de la prisión en la que Navalni ya cumple nueve años por estafa.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ordenó su envenenamiento en 2020, según el opositor, celebraba una reunión del Consejo de Seguridad sobre la estabilidad interna, amenazada en tiempos de guerra por la supuesta quinta columna liderada por Navalni.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Navalny, condenado a otros 19 años de prisión en Rusia
Rusia confirma el traslado de Alexei Navalny a una prisión de alta seguridad
Justicia rusa confirma la condena del opositor Navalni a nueve años de cárcel

En esta nota

Alexei Navalny Departamento de Estado Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain