Madre de Los Ángeles demanda a Southwest Airlines por discriminación racial

Mary MacCarthy demanda a la aerolínea por acusarla de trata de personas cuando viajaba con su hija afroamericana en octubre de 2021; el caso fue investigado por la policía de Denver y lo cerró como "infundado"

BALTIMORE, MARYLAND - OCTOBER 11: A Southwest Airlines airplane taxies from a gate at Baltimore Washington International Thurgood Marshall Airport on October 11, 2021 in Baltimore, Maryland. Southwest Airlines is working to catch up on a backlog after canceling hundreds of flights over the weekend, blaming air traffic control issues and weather. (Photo by Kevin Dietsch/Getty Images)

La demanda contra la aerolínea fue presentada el jueves en Colorado. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Una madre de Los Ángeles presentó una demanda contra Southwest Airlines por discriminación racial, al denunciar que fue acusada de trata de personas cuando viajaba con su hija afroamericana en octubre de 2021.

Mary MacCarthy, quien es blanca, dijo que voló con su hija de 10 años de San José a Denver para estar presente en el funeral de su hermano, pero al llegar al Aeropuerto Internacional de Denver fue abordada por la policía.

“Los oficiales comenzaron a interrogar a la señora MacCarthy y dejaron en claro que recibieron la información con carga racial de que la hija de la señora MacCarthy posiblemente estaba siendo traficada por ella simplemente porque la señora MacCarthy es blanca y su hija es negra”, se indicó en la demanda.

“Después de un interrogatorio significativo, durante el cual la hija de la señora MacCarthy comenzó a romper en llanto, los oficiales finalmente permitieron que la señora MacCarthy se fuera, pero no sin antes de que esta demostración de racismo flagrante por parte de Southwest Airlines causara que la señora MacCarthy y su hija se angustiaran mucho”, se agregó en el documento.

La madre declaró que los oficiales de policía de Denver le dijeron que estaban respondiendo a un informe de un asistente de vuelo de Southwest Airlines sobre un posible caso de tráfico de personas.

Southwest Airlines aircraft are seen past travelers ahead of the July 4th holiday, at Ronald Reagan Washington National Airport in Arlington, Virginia, on July 1, 2023. Travel forecasters are predicting record travel for the July 4th weekend, but this year's celebration may also be something of a battle with the elements. (Photo by Stefani Reynolds / AFP) (Photo by STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images)
La madre dijo que la policía la esperaba cuando llegó el vuelo a su destino. Foto: STEFANI REYNOLDS / AFP / Getty Images
Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Cuando ocurrió el incidente, la aerolínea informó que estaba revisando el caso, pero aclaró que sus empleados reciben una sólida capacitación en relación con el tráfico de personas.

En su demanda, MacCarthy está solicitando una compensación no especificada por daños, entre los que se mencionaron angustia emocional, angustia mental, sufrimiento e inconvenientes.

David Lane, abogado que representa a la madre de Los Ángeles, dijo que la demanda está elaborada para exigir responsabilidades y para que la aerolínea reexamine su propia formación.

“Del mismo modo que la policía no está constitucionalmente autorizada a detener y revisar a jóvenes afroamericanos en función de su raza, las empresas estadounidenses tampoco están autorizadas a recurrir a ese tipo de perfiles al utilizar las fuerzas del orden para detener e interrogar a familias de diversas razas simplemente en función de sus razas divergentes, que fue lo que hizo Southwest”, agregó el abogado.

De acuerdo con un informe de la policía, una asistente de vuelo dijo que señaló a la familia como sospechosa porque fueron los últimos en abordar el avión y solicitaron a otros pasajeros que cambiaran de asiento para que pudieran viajar juntas. La sobrecargo no observó a la madre y a la hija platicar entre ellas durante el vuelo y afirmó que MacCarthy le dijo a su hija que no hablara con la tripulación.

La madre de Los Ángeles negó los señalamientos de que ella y su hija no platicaron durante el viaje o de que le prohibiera a su hija a hablar con la tripulación. MacCarthy también dijo que 10 días después del incidente se comunicó con ella un investigador de la unidad de tráfico de personas del Departamento de Policía de Denver.

Según el informe policial, este incidente se cerró como “infundado” y no fue necesario tomar ninguna otra medida.

Hasta el momento, Southwest Airlines no ha hecho ningún comentario sobre este litigio.

Se informó que la demanda en contra de la aerolínea fue presentada este jueves ante el Tribunal de Distrito de Colorado.

Sigue leyendo:
· FBI encuentra más de 200 víctimas de tráfico sexual, entre ellos 59 niños desaparecidos
· Liberaron al infante de marina investigado por caso de niña hallada en base militar de California
· Hispana se declara culpable de tráfico sexual de menores, incluida una inmigrante de 16 años

En esta nota

demanda Southwest Airlines Tráfico de menores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain