EE.UU. sanciona a tres narcotraficantes del Cártel de Sinaloa relacionados al tráfico de fentanilo
Los hermanos Alfonso y René Arzate García, así como Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”, son considerados por el gobierno estadounidense como tres violentos líderes del Cártel de Sinaloa
Como parte del combate que Estados Unidos mantiene contra el crimen organizado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a tres operadores del Cártel de Sinaloa involucrados en el tráfico de fentanilo.
Se trata de los hermanos Alfonso y René Arzate García, así como de Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”, informó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.
En el caso de los dos primeros, son considerados como “operadores de alto nivel” del Cártel de Sinaloa asentados en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, región en donde se desempeñan como jefes de plaza de la organización criminal.
“Conocidos por ser extremadamente violentos, los hermanos Arzate García también están involucrados en secuestros y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa, y hasta la fecha continúan prófugos”, detalló el Gobierno estadounidense.
Por su parte, Félix Núñez empezó a trabajar para el Cártel de Sinaloa como sicario, pero tras su ruptura con la organización de los Beltrán Leyva en 2008, se unió al grupo creado por Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Ántrax”, asesinado en Culiacán en 2020.
En 2014 fue arrestado por las autoridades mexicanas, pero tres años después, en 2017, escapó de una prisión de Culiacán, capital de Sinaloa, y sigue prófugo hasta la fecha.
Actualmente, “El Changuito Ántrax” es un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, cuyo puerto sirve de entrada de drogas como la cocaína de Colombia, y de los precursores químicos de Asia que se usan para fabricar fentanilo.
“La acción de hoy apunta a personas clave responsables de facilitar el tráfico de drogas mortales como el fentanilo en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, refirió en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Cabe señalar que las sanciones referidas bloquean sus activos en Estados Unidos y prohíben hacer transacciones comerciales con ellos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros detalló que dicha acción fue coordinada “de cerca” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es el resultado “de la colaboración continua” con las divisiones de la DEA y el FBI en San Diego.
Sigue leyendo:
– EE.UU. incluyó en su lista negra a capo mexicano del cártel La Nueva Familia Michoacana.
– EE.UU. sacó de su lista negra a Alex Cifuentes, exsocio del Chapo Guzmán y testigo en su contra.