Incendios forestales sin precedentes en Hawaii dejan al menos seis muertos y 20 heridos

Estos incendios sin precedentes, que han provocado el desplazamiento de miles de personas, siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas

Incendios forestales sin precedentes en Hawái dejan al menos seis muertos y 20 heridos

Unas 2.100 personas se encuentran en refugios a lo largo de la isla. Crédito: CESAR MANSO | AFP / Getty Images

Las autoridades informaron este miércoles que al menos seis personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas por los fuertes incendios forestales que azotan a la isla de Maui, en el archipiélago de Hawaii.

Estos incendios sin precedentes, que han provocado el desplazamiento de miles de personas, siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

“Tenemos que estar unidos y tener coraje” dijo en una rueda de prensa en Honolulu la vicegobernadora del estado, Sylvia Luke, quien está al frente de la emergencia dado que el gobernador, Josh Green, se halla de viaje fuera del archipiélago.

Luke anunció además que firmó una declaración de emergencia para disuadir la llegada de turistas a la isla: “esta mañana hubo aviones con turistas que aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro”, advirtió.

En la misma rueda de prensa se conectó telemáticamente el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, quien contó que al menos seis personas han fallecido ya por los incendios.

“Todavía siguen las tareas de búsqueda y rescate. Así que no sé qué pasará con esta cifra”, avisó el político.

Unas 2.100 personas se encuentran en refugios a lo largo de la isla mientras sigue la batalla contra las llamas, añadió.

Incendios concentrados en dos áreas

El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas. Incluso afectó áreas en Front Street, una popular zona comercial y de restaurantes.

Las intensas llamas obligaron a un grupo de personas a saltar al océano para salvar sus vidas. La Guardia Costera informó poco después que rescató el martes a 14 personas, incluidos dos niños, que habían huido al mar, dijo el condado en un comunicado.

Las fotos publicadas por el condado durante la noche mostraban una línea de llamas ardiendo en una intersección y saltando por encima de los edificios en el centro de la ciudad que data del siglo XVIII y está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El video aéreo de después del amanecer reveló bloques enteros de edificios reducidos a cenizas y humo espeso en el aire.

“NO vayan a Lahaina Town”, tuiteó el condado horas antes de que todas las carreteras de entrada y salida de la comunidad más grande de West Maui estuvieran cerradas para todos, excepto para el personal de emergencia.

Los incendios también afectan a Kula, otra zona de Maui, así como a la península de Kohala en la isla de Hawaii.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó una declaración de desastre para brindar asistencia con un incendio que amenazó a unas 200 casas en Kohala Ranch y sus alrededores, una comunidad rural con una población de más de 500 habitantes en la Isla Grande, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii.

Cuando se hizo la solicitud, el fuego había quemado más de 600 acres y no estaba contenido. Gran parte de Hawái estaba bajo una advertencia de bandera roja que continuó el miércoles, y otros dos incendios incontrolados ardían en Big Island y Maui, dijeron las autoridades.

Debido a las ráfagas de viento, los helicópteros no pudieron arrojar agua sobre los incendios desde el cielo, ni medir el tamaño de los incendios con mayor precisión, y los bomberos se encontraron con caminos bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas mientras trabajaban en los incendios del interior, dijo Martin.

Unos 14.000 clientes en Hawaii se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles, según PowerOutage.us.

El martes, la vicegobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawaii para la asistencia en tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe y declaró un periodo de ayuda de emergencia que estará vigente hasta el 15 de agosto.

Se espera que el gobernador llegue a Hawaii esta noche para ponerse al frente de la emergencia.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Prepárate para las temperaturas extremas de este verano
· La ola de calor en Estados Unidos subirá las temperaturas de hasta 130 grados F
· Humo de incendios forestales: aprender a vivir con la mala calidad del aire

En esta nota

Hawaii
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain