Veteranos LGBTQ demandan al Departamento de Defensa por bajas militares debido a su sexualidad
Según la demanda, decenas de personas de la comunidad LGBTQ no tuvieron acceso a beneficios para veteranos, incluida la atención médica, la asistencia para la matrícula universitaria y los programas de préstamos
Un grupo de veteranos LGBTQ que fueron despedidos del ejército de los EE.UU. debido a su sexualidad está demandando al Departamento de Defensa por negarles licencias honorables e incluir sus orientaciones sexuales en sus registros de servicio.
En una demanda colectiva presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, según reporta NBC News, los demandantes solicitan que el departamento les otorgue bajas honorables para que puedan acceder a todos los beneficios para veteranos, incluida la atención médica, la asistencia para la matrícula universitaria y los programas de préstamos.
También solicitan que se elimine el lenguaje de sus documentos de baja que menciona su sexualidad, argumentando que los documentos, que según los demandantes deben proporcionarse para acceder a los beneficios de algunos veteranos, violan su privacidad.
“Nuestro gobierno y líderes han reconocido durante mucho tiempo que la discriminación militar contra los miembros del servicio LGBTQ+, y lo que me hicieron a mí, estuvo mal”, dijo en un comunicado uno de los demandantes nombrados, el veterano del ejército estadounidense Steven Egland.
“Ha llegado el momento de rectificarlo corrigiendo nuestros registros. Todos los que sirvieron merecen tener documentos que reflejen el honor en nuestro servicio”, insistió.
Algunos de los demandantes fueron despedidos bajo la política militar de 1993 “no preguntes, no digas”, que permitía a los gays y lesbianas servir mientras permanecieran encerrados, mientras que otros fueron despedidos debido a leyes anteriores que prohibían a gays y lesbianas del servicio militar, según un comunicado de los abogados de los demandantes.
Esta demanda llega a poco más de dos meses de que el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin emitiera un motivo discurso sobre el Mes del Orgullo, donde dijo que “honramos el servicio, el compromiso y el sacrificio de los miembros y el personal del Servicio LGBTQ+ que se ofrecen como voluntarios para defender nuestro país. Su orgulloso servicio se suma a la fortaleza de Estados Unidos”.
“Creo que la historia de Estados Unidos debería ser una de libertad cada vez mayor, no una discriminación más profunda… Esta historia a menudo dolorosa ha dejado algo claro: a quién amas y cómo te identificas no tiene nada que ver con la valentía con la que puedes luchar por tu país. Cuando defendemos los derechos de todos los estadounidenses, cuando alentamos a todos los estadounidenses calificados a ocupar un cargo, fortalecemos tanto nuestra democracia como nuestra seguridad nacional. El ejército de los EE. UU. es la mayor fuerza de combate de la historia y tenemos la intención de que siga siendo así”, sentenció en junio pasado.
Sigue leyendo:
• EE.UU. presentó una denuncia contra la ley antitrans de los conservadores de Tennessee
• Qué es la orientación sexual y la identidad de género
• Los republicanos de la Cámara aprueban la Declaración de derechos de los padres a la que se oponen los demócratas y Biden