El CJNG intentó ingresar a poblado michoacano y sus habitantes lo impidieron a balazos
Los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, despertaron con la irrupción de miembros del CJNG, por lo que tomaron sus armas para evitar que los sicarios siguieran avanzando
Michoacán lleva años bajo el asedio del crimen organizado, por ello el estado mexicano vio nacer el movimiento de las autodefensas, y aunque ya no existen como tal, sus remanentes siguen entre sus habitantes, quienes defienden sus comunidades de las amenazas del narco, tal como ocurrió en Tepalcatepec, donde los pobladores impidieron a balazos la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Comenzó en la madrugada, cuando los habitantes fueron sorprendidos por grupos armados del cartel de las cuatro letras que intentaban ingresar al lugar, según reporta el portal La Silla Rota, los convoyes provenían de Jilotlán, Jalisco, e intentaron ingresar a tiros a la cabecera municipal de Tepalcatepec.
Los habitantes despertaron con los balazos, vieron que los hombres armados vestían ropas con las siglas del CJNG y de inmediato pusieron manos a la obra (y a las armas) saliendo de sus casas para evitar que los sicarios siguieran avanzando.
Durante media hora se registraron intercambios de balas, finalmente los pobladores lograron que los sicarios retrocedieran y se internaran nuevamente en la sierra de Jilotlán, donde tienen sus campamentos.
De acuerdo con el diario El Universal, otras células delictivas intentaron irrumpir de manera simultánea en Tepalcatepec por otros puntos de aquel lugar, perteneciente a la zona conocida como Tierra Caliente.
Al tiempo que los habitantes de Tepalcatepec contenían el avance de los sujetos armados, dieron aviso a las autoridades, por lo que personal de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano arribaron al sitio y montaron un operativo para dar con los criminales. No se reportó ninguna persona muerta o herida, tampoco detención alguna.
En Tepalcatepec no se registraban enfrentamientos desde hace un año, señala el portal La Verdad Noticias, pues los habitantes repelen todo intento del crimen organizado por ingresar al lugar, en este sitio michoacano se levantaron las autodefensas por primera vez en 2013 y con esfuerzo han logrado sacar al narco de la zona, el cual acecha como león para volver a tomar el control.
Sigue leyendo:
– Coalcomán, el poblado michoacano que el CJNG tomó como nuevo centro de operaciones.
– “Mientras estábamos ahí hubo un enfrentamiento”: Habla el fotógrafo que ingresó a campos de entrenamiento del CJNG.