Violencia en Ecuador: Cómo la presencia de los cárteles mexicanos terminó con la paz en la región

El crimen del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, es solo un ejemplo de la violencia que los grupos criminales imitaron de los cárteles mexicanos

Violencia en Ecuador

La expansión de los cárteles mexicanos en Ecuador dejó una estela de muerte y de violencia a su paso. Crédito: Marcos Pin | AFP / Getty Images

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos de las organizaciones criminales más poderosas y más violentas del mundo con presencia a nivel internacional.

Aunque ambos grupos tienen su principal base de operaciones en México, en cada uno de los países donde tienen actividad dejan a su paso una estela de muerte y de violencia, y Ecuador no es la excepción.

Y es que, durante el último año, este país ha sufrido una ola de inseguridad que incluso obligó al presidente Guillermo Lasso, a decretar estado de excepción en provincias como Guayas y Esmeraldas.

De acuerdo con informes de inteligencia consultados por el diario Reforma, existe una relación del Cártel de Sinaloa con Los Choneros, la mayor banda criminal de Ecuador y la cual transporta cocaína del grupo mexicano desde la frontera colombiana hasta Guayaquil y otras ciudades portuarias.

Por su parte, el CJNG hizo alianza con grupos rivales como Los Lobos, Tiguerones y Los Chone Killers, a quienes dotó de armas para luchar por el control de las mejores rutas del narcotráfico en Ecuador.

“La violencia se disparó cuando las bandas criminales locales comenzaron a trabajar para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dos organizaciones mexicanas rivales”, afirmó Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia de Ecuador, en un informe de The Guardian.

De acuerdo con una investigación del sitio Insight Crime, aunque el Cártel de Sinaloa tenía como aliados a los grupos delictivos colombianos Águilas Negras y Urabeños, quienes controlaban el envío de cocaína desde las costas del Pacífico, la presión de Estados Unidos y el gobierno colombiano hizo que voltearan hacia el sur, es decir, a Ecuador.

Fue así como, entre los años 2017 y 2021, se dio la expansión de los cárteles mexicanos en Ecuador, sobre todo en provincias como Esmeraldas y Manabí. De esta manera, el país pasó de ser una zona de tránsito a un emisor de droga, y con ello también llegó la violencia.

El ejemplo más reciente es el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien previamente denunció haber sido víctima de amenazas contra su vida por parte de “Fito”, un líder criminal identificado como dirigente de Los Choneros y vinculado al Cártel de Sinaloa.

Y aunque las investigaciones del crimen apuntan a dicha banda, en un video difundido en redes sociales presuntos miembros de Los Lobos, grupo ligado al CJNG se atribuyeron el atentado, dejando ver que, sin importar quién sea el responsable, probablemente la muerte de Villavicencio tiene el sello de los cárteles mexicanos.

Sigue leyendo:
Así denunció el candidato Fernando Villavicencio las amenazas de narco ligado al Cártel de Sinaloa.
Grupo criminal “Los Lobos” difunden video para atribuirse el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Ecuador Fernando Villavicencio Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain