Aumenta a 89 la cifra de muertos en Hawaii y es el incendio más mortífero en la historia moderna de EE.UU.
Las autoridades dicen que la cantidad de muertos en los incendios en Maui probablemente aumentará a medida que los equipos continúen la búsqueda en la ciudad de Lahaina
Los incendios forestales de Maui se han cobrado al menos 89 vidas, confirmó el gobernador demócrata de Hawaii, Josh Green, el sábado por la tarde, hora local, lo que los convierte en los incendios forestales más mortíferos de Estados Unidos en los últimos 100 años, porque el desastre oficialmente se vuelve más mortal que el Camp Fire de California en 2018, que mató a 85 personas.
Ese notorio incendio de California también fue arrastrado por fuertes vientos hacia las pequeñas comunidades montañosas de Concow, Paradise y Magalia en las estribaciones de Sierra Nevada. Los pueblos de Paradise y Concow fueron casi destruidos.
Hasta el sábado, ese incendio había sido el más mortífero en la historia de Estados Unidos en los últimos 100 años, dijeron las autoridades.
Qué se sabe de los incendios en Maui
Los equipos de búsqueda y recuperación continuaban peinando las comunidades quemadas por el fuego, incluida la histórica ciudad de Lahaina en el oeste de Maui, donde lo peor de los incendios se produjo rápidamente después de que comenzaron las llamas el martes.
Los funcionarios del gobierno de Hawaii están lanzando una revisión de la respuesta de emergencia del estado, ya que los residentes criticaron los esfuerzos de socorro como insuficientes y los registros indicaron que las sirenas de emergencia no se activaron a nivel estatal o del condado durante los incendios forestales, aunque se enviaron alertas a teléfonos celulares y redes de transmisión.
El gobernador Josh Green le dijo a CNN que los funcionarios investigarían por qué, según los informes, las sirenas no advirtieron a los residentes en Maui, y agregó que las líneas de telecomunicaciones de las que dependían esas sirenas fueron “destruidas muy rápidamente” por las llamas que se movían rápidamente.
Dos residentes presentaron una demanda colectiva el sábado contra la empresa de servicios públicos de electricidad del estado, que se enfrenta a un escrutinio por no cortar la energía de forma preventiva cuando se pronosticaban vientos peligrosos.
Se informó que al menos 1,000 personas se han reportado como desaparecidas después de los incendios forestales, dijo a The Washington Post la senadora demócrata de Hawaii Mazie Hirono y agregó que al menos una persona fue encontrada con vida más tarde en un refugio.
FEMA dijo que la agencia ha estado pintando con aerosol automóviles y edificios en Front Street con una “X” para indicar que recibieron un control inicial, pero que aún podría haber restos humanos adentro. Cuando las cuadrillas hagan otra pasada, si encuentran restos, agregarán las letras “HR” al lado de la “X”.
El jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, instó a las personas con familiares desaparecidos a hacerse una prueba de ADN y dijo que hasta ahora los caninos han buscado alrededor del 3 por ciento de las áreas afectadas.
“Necesitamos que hagas la prueba de ADN. Necesitamos que identifique a sus seres queridos”, dijo, hablando en la conferencia de prensa el sábado por la tarde.
La escala de los daños es cada vez más clara, con una evaluación del Centro de Desastres del Pacífico que estima que más de 2,207 estructuras resultaron dañadas y que la gran mayoría de los edificios expuestos al fuego eran residenciales.
Las autoridades de Maui dicen que más de 1,400 personas se encuentran en refugios de emergencia. Para garantizar que se compartan los recursos limitados, instaron a los residentes a enviar mensajes de texto en lugar de hacer llamadas telefónicas, a medida que se reanuda el servicio celular en las áreas afectadas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Centro de Desastres del Pacífico estiman que se necesitarán 51,700 pies cuadrados de refugio para 4,500 personas como resultado de los incendios en Maui.
También se estima que se requerirán 3,560 galones de agua limpia, así como 9,000 comidas preparadas por día de desplazamiento.
Sigue leyendo:
– Jeff Bezos y Lauren Sanchez prometen $100 millones para ayudar a la recuperación de incendios forestales en Maui
– Estibadores del puerto de Los Ángeles recolectan donativos para víctimas de incendios en Maui
– “Saltamos al océano para salvar nuestras vidas”: los incendios en Hawaii que han dejado al menos 67 muertos