“La Fernandomanía nunca se acabó”: Fernando Valenzuela recibe el máximo honor de los Dodgers al ser retirado su número 34

En una ceremonia llena de aplausos, mensajes emotivos y recuerdos entrañables, se hizo oficial que nadie volverá a portar el número 34 de los Dodgers; unos 40,000 aficionados llegaron temprano para compartir la noche más especial de Fernando Valenzuela

Fernando Valenzuela y su familia al develarse su número 34 en el Anillo de Honor de los Dodgers.

Fernando Valenzuela y su familia al develarse su número 34 en el Anillo de Honor de los Dodgers. Crédito: Jon SooHoo/Los Angeles Dodgers | Cortesía

Unas horas después de que la ciudad de Los Ángeles proclamó este viernes 11 de agosto como el “Día Fernando Valenzuela”, el mítico número 34 de los Dodgers fue retirado para siempre en una emotiva ceremonia realizada antes del partido entre los Dodgers y los Rockies de Colorado ganado por el equipo de casa 6-1.

Aunque el 34 nunca fue utilizado por otro jugador de los Dodgers luego que Valenzuela salió del equipo en 1990, ahora ya es oficial y ningún otro integrante de la franquicia podrá llevarlo en la casaca. Se trata del máximo honor que un beisbolista pueda tener con excepción de ser parte del Salón de la Fama de Cooperstown.

Normalmente cuando hay ceremonias en honor a estrellas del béisbol, éstas se llevan a cabo antes de los partidos y enfrente de tribunas semivacías. Pero como fue en su carrera como pelotero, Fernando Valenzuela sigue siendo un imán de aficionados. La ceremonia del retiro de su número fue atestiguada por aproximadamente 40,000 espectadores que llegaron temprano a un inmueble donde es complicado hacerlo. Toda una rareza. Y miles de ellos obviamente vestían casacas con el 34. Al final la asistencia oficial fue de 49,315.

“Muchas gracias a todos los fans”, dijo Valenzuela durante su breve mensaje en el estrado montado entre el home y el montículo de Dodger Stadium, donde lo acompañaba una constelación de personalidades: el senador de los Estados Unidos, Alex Padilla; el presidente del equipo, Stan Kasten; la leyenda de la crónica beisbolera, Jaime Jarrín; el narrador del equipo, Pepe Yñíguez; el pitcher mexicano Julio Urías, el excatcher de los Dodgers Mike Scioscia, y el legendario pitcher Sandy Koufax.

Fernando Valenzuela en su ingreso al campo para la ceremonia. /Foto: Cortesía Jon SooHoo/Los Angeles Dodgers

La enorme sonrisa y los nervios de Fernando Valenzuela

Valenzuela se veía invadido por los nervios en su noche más especial, batallaba un poco para hablarle al público en inglés y más bien se dedicó a agradecer a los presentes y también a su familia, que se encontraba sentada a pocos metros.

“El Toro” se despidió con más agradecimientos y una especie de arenga: de que estos Dodgers de 2023 le den a su público otro campeonato. Y remató con un “gracias”.

Luego, el sonorense de 62 años caminó junto a sus familiares y tomado de la mano de su esposa Linda hacia el jardín izquierdo, desde donde vieron el momento en que Manny Mota y Orel Hershiser, dos leyendas más de la franquicia, develaron en medio de una gran ovación el número 34 colgado de la tribuna en la esquina del jardín izquierdo, flanqueado por el 32 de Koufax y el 39 de Roy Campanella.

Los otros integrantes del Anillo de Honor de los Dodgers son Pee Wee Reese (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Jackie Robinson (42), Don Drysdale (53), Vin Scully y Jaime Jarrín.

Con música de mariachi, Valenzuela caminó hacia la caseta de los Dodgers con una enorme sonrisa saludando a aficionados, peloteros e invitados especiales.

Alex Padilla: Fernando fue un héroe para todos nosotros

“Él fue más que un ícono. Fue un héroe para todos nosotros”, dijo el senador Alex Padilla vistiendo un jersey de Valenzuela durante la ceremonia. “Cuando él estaba en la loma todo era posible, no solo en el béisbol, sino en la sociedad”.

Agregó Padilla, quien creció como aficionado de los Dodgers en el Valle de San Fernando: “La historia de los Estados Unidos de América no estaría completa sin Fernando Valenzuela”.

Kasten, el presidente de los Dodgers, recordó el efecto que Valenzuela tuvo en él cuando se unió a la organización en 2012 tras venir de franquicias deportivas de la Costa Este.

“Fue en mi primera noche que caminé aquí por las tribunas y que hablé con los fans y conviví con ellos que me di cuenta que había un nombre que igualaba a todos los demás grandes de los Dodgers en los corazones de los fans, y ése era Fernando Valenzuela”, dijo Kasten.

“Fue entonces que entendí que la Fernandomanía no ocurrió solamente en 1981; la Fernandomanía nunca se acabó”.

Durante la ceremonia fueron presentados numerosos mensajes pregrabados en las pantallas gigantes dedicados a Valenzuela, incluyendo los del legendario boxeador Julio César Chávez, los exDodgers Adrián González y Orel Hershiser, y también de hermanos de Valenzuela en México.

Las sentidas palabras de Jarrín y otros a Fernando Valenzuela

Alguien que le dedicó un mensaje en persona a Fernando fue Jaime Jarrín, alguien que estuvo muy cerca de él en su carrera como pitcher y por supuesto años después en la cabina de transmisiones. Jarrín fue el encargado de relatar la carrera y la vida del “Toro” por décadas.

“Mi saludo y pleitesía a Fernando, a su esposa Linda, a sus cuatro retoños, en esta noche que su número 34 pasa a la inmortalidad”, dijo Jarrín en español con esa elegancia que le caracterizó durante los 64 años que fue la voz en español del equipo hasta su retiro en 2022.

“Gracias Fernando, sigues siendo una inspiración inigualable para niños y jóvenes que desean superarse”, agregó Jarrín, que a su vez fue fuertemente ovacionado por el público.

“Parece que fue ayer cuando este hombre era un joven de 20 años”, dijo Mike Scioscia, el catcher de Valenzuela la mayor parte de su carrera. Nadie tuvo en aquellos años dorados una mejor perspectiva del talento del zurdo mexicano que el también exmanejador de los vecinos Angels. “Es una bendición ser parte del retiro de su número”.

La cantante Lupita Infante, nieta del legendario Pedro Infante, interpretó el himno nacional de Estados Unidos minutos después de la ceremonia a Valenzuela.

“Me siento muy orgullosa, es un gran honor estar este día que le hacen un gran homenaje. Creo que es algo muy familiar”, observó Lupita al recordar que ella llegó a ver partidos de Valenzuela cuando era niña y que a su madre le tocó seguir la carrera del “Toro”.

La cantante Lupita Infante, con su mamá Marisol, expresó orgullo por ser parte de la ceremonia a Valenzuela.
La cantante Lupita Infante, con su mamá Marisol, expresó orgullo por ser parte de la ceremonia a Valenzuela. /Foto: Ricardo López J.
Crédito: Ricardo López J. | Impremedia

“Fernando, felicidades y sigue siendo esa gran persona que eres para todos nosotros los mexicanos y los mexicoamericanos”, agregó la artista angelina de 36 años.

Nomar Garciaparra, comentarista de televisión de los juegos de los Dodgers en inglés en la cadena Spectrum, resumió perfecto las trascendencia de Valenzuela: “Fernando, lo que tú les diste a niños mexicanos como yo fue esperanza… Gracias, mi amigo”.

Sigue leyendo:
– Opinión: el inmenso amor de los fans por Fernando obligó a los Dodgers a romper una tradición
– Fernando Valenzuela considera que el retiro de su número para deleite de los fans “es lo máximo”
– Julio Urías se asienta con excelente actuación en Phoenix para su noveno triunfo del año

En esta nota

Dodgers Fernando Valenzuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain